Talka Records, 2006
Fermin se ha ido a Kingston a grabar su último trabajo. La cantera vasca ha estado representada con los vientos de Jon Elizalde, la triki de Xabier Solano y el saber hacer de Xabi Pery. El proyecto, a propuesta del productor Pierre Paparemborde, se ha estado cocinando a fuego lento durante varios años y se hizo realidad durante los pasados meses de enero y febrero.
El productor jamaicano ha sido Clive Hunt, el hombre de las 8 balas, y el trabajo se ha hecho en dos estudios: Tuff Gong Internacional (los herederos de Marley) y Big Yard Studio (Shaggy).
El disco comienza con una canción dedicada al mercadillo sabatino de Irun, “Azoka Eguna”. Me gusta esta canción. Colabora Toots. “Euskal Herria Jamaica Clash” da título al álbum y es la canción que Fermin ha utilizado para lanzarlo. El vídeo en 3D está muy bien y cuenta con la colaboración de U-Roy. “Baxua eta lurra” ralentiza el ritmo. Tiene que ser una gozada saber que las I-Threes meten coros en tus canciones. “Maitte zaitut” dicen ellas. ¿No se cuela Sorkun por ahí? Los créditos no dicen nada.
Viene luego el rock steady de “Plastic Turkey”, aquel cacho plástico en forma de pavo que Doble V Bush llevó a sus tropas en Irak. ¡Me encantan los coros y el ritmo! “Askatasun parabolikoa” se abre con el rapeo de Luciano. La libertad para(dia)bólica. “Mongolian barbecue” es una de mis favoritas del momento, pero cuidado con “La fille du quartier populaire”, donde fm canta en francés y colabora Lisa Dainjah. “Yalah, Yalan, Ramallah!” recordando sus días en Palestina y el ska, con irrintzi, que se desborda.
Recupera “La línea del frente”, con el poderío de Masta Blasta. 20 años no son nada. “Basque xamuraia”, deliciosa con las I-Threes diciendo “Bost-zazpi-bost”, mezcla las culturas vasca y japonesa. “Beamon jauzia” es de encargo: BSO del corto “El salto de Beamon” de la directora Ane Muñoz. Me lleva al año en el que nací y a los Juegos Olímpicos de México, con el salto galáctico de Beamon. Sorkun y Masta Blasta, Martin Luther King y Malcom X. Cierra el dub de “Le Mouv´Dub”.
Resumen: la triki se cuela en el disco y se integra con naturalidad con instrumentos más propios de la música reggae, porque la tradición no es más que lo que uno ha conocido. Y el mejor reggae es tradición en Irun por sitios como el Bad Depor, en la misma plaza donde se celebra el mercadillo de la canción que abre el disco. Un disco, por cierto, muy en la onda de “Gure jarrera” de Negu Gorriak y de “FM 99.00 Dub Manifest”. Merece la pena.
Comentarios
hola solo quiero decir que desde hace muy poco me interesa esta musica y me parece de lo mejor ojala que siga por mucho tiempo gracias por leer mi carta
laurita
Escrito por: laura katherine .2006/07/12 22:08:46.389000 GMT+2
eta wuea e me buena ke la chucha jorge vergara
Escrito por: .2006/10/31 00:45:35.670000 GMT+1
munduko diskorik onena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escrito por: nagore.2006/11/14 10:34:14.971000 GMT+1
Katia Guerreiro es !Maravillosa!. Es indiscutiblemente la sucesora de la gran Amalia.
Milla esker zure musikangatik.
Escrito por: josefa maria setien.2006/11/17 10:40:50.715000 GMT+1
me parecio bueno el discose re nota ke es grabado en jamaika y pareceria una banda jamaikana kantando en euskal juajau masta blasta y lisa la rompen sin olvidarse del legendario u-roy ....yeah man
terrbile bolchebike el fermin juajau
salud y anarkia
Escrito por: niko .2006/12/09 03:06:25.137000 GMT+1
gracias por todo y el espacio!!..
Escrito por: belial.2007/01/20 18:21:10.100000 GMT+1
me re gustan sus temas,ademas como bailo danzas vascas me interesa todo lo de alla...espero que sigan asi.....suerte.....
AGUR!!!!
Escrito por: ayelen.2007/01/25 16:58:19.360000 GMT+1
el regae es lo mejor super
Escrito por: yeimy lopez.2007/07/29 02:51:56.840000 GMT+2