Polygram Records (Grecia), 1994
Editado en España por Resistencia, 2001
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.
Elefthería Arvanitaki es problablemente la cantante griega actual más conocida en España. Lo cual tampoco quiere decir mucho, porque las radios convencionales apenas reproducen más música foránea que la anglosajona. Este disco, que ella sacó adelante en 1994 y que Resistencia acaba de editar aquí y ahora, tuvo el admirable mérito de retomar la música de Ara Dinkjian, notabilísimo compositor armenio afincado en los EEUU, y convertirla en canciones de acento griego, gracias a los arreglos de Dimitris Papadimitrou y las letras de Michalis Ganás y Lina Nikolakopoulou.
La idea de este disco es reflejo del interés de los actuales músicos griegos de más nivel por mostrar la hermandad cultural de vieja estirpe de todos los pueblos del área mediterránea, considerada en su sentido más amplio. Grecia y Armenia han estado culturalmente unidas desde tiempo inmemorial (recuérdese que la mitología griega recoge la historia de Jasón y los Argonautas, que fueron hasta el monte Ararat, en Armenia, en busca del vellocino de oro). Grecia es puente musical entre Oriente y Occidente, y este disco es una prueba más de ello.
Meritoria empresa musical de Arvanitaki que dio como resultado un disco que merece tener un espacio en toda discoteca culta.
La edición española de Resistencia incluye numerosas notas y las letras de las canciones, con traducción al castellano del muy experto José Antonio Torres Almodóvar.
Comentar