BMG, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
La verdad es que me da cierto pudor, por los posibles lectores extranjeros, que incluya a este grupo en una página que pretende dar a conocer a gente poco conocida. Pero en fin, como supongo que la mayoría de los seguidores de Javier serán de España (perdón, digamos de El Estado Español, que luego hay gente que se me ofende), presentaré este disco y a este pedazo de grupo liderado por Dave Matthews. Es inexplicable que, siendo como es una superestrella en Estados Unidos, no nos lo hayan impuesto a los españolitos de pro, pero claro, será que lo bueno se lo quedan para ellos y aquí nos mandan lo que nos mandan.
Y qué hace estos buenos hombres. Pues es un blanco con voz de negro, otro blanco que toca un bajo hecho con madera de un barco rescatado del fondo del mar, y tres negros que tocan como dios. El sonido es una mezcla de jazz, rock, folk y lo que le echen (¿se nota por estos comentarios que me gustan las mezclas?). Este disco que os presento es, curiosamente sin la banda, es un mano a mano con Tim Reynolds tocando dos guitarras en las que no echas de menos el resto de los arreglos que habitualmente tienen las canciones que tocan... e insisto que me parecen maravillosos dichos arreglos, con lo que os podéis hacer una idea de lo que tenemos entre manos. Lo de Tim Reynolds es un caso curioso, toca la mayoría de las canciones de todos los discos que tienen, y sin embargo siempre aparece como invitado especial.
Sobre las letras, pues nada de violencia, nada de escenas tópicas del rock y sí mucha alegría, diría incluso alegría inocente. Como ejemplo de las letras destacaré una -Say Goodbye- que si no es irónica es rematadamente inocente, tiene su gracia: "Tomorrow go back to being friends / but tonight let's be lovers"
Ahora podéis conocerlos pues el último álbum Everyday (2001) está hasta en El Corte Inglés, aunque el sonido de éste es un poco más eléctrico de lo que suele ser habitual.
Comentar