Universal Music, 2006
Cuando hace pocos días me regalaron el último disco de Caetano Veloso, Cê (forma coloquial de você) no tenía la menor idea de lo que me podía encontrar, pero sin pensar demasiado me dispuse a escuchar esas melodías en las que las violas, los chelos y los violines acompañan la cálida voz del artista de Bahía. Pero mi sorpresa empezó cuando ya en el primer tema no aparecían por ningún lado los instrumentos esperados, ni tampoco los aires de samba eran tan evidentes como en otras ocasiones. A los pocos minutos todos mis esquemas se habían roto al escuchar las distorsiones rockeras de una guitarra eléctrica. Mi primer comentario fue: “¡qué caña!”, y poco a poco, venciendo esa sorpresa -que no decepción- fui metiéndome a fondo en la música, hasta convencerme de que estaba escuchando un disco genial del no menos genial Caetano que después de seis años sin incluir temas propios en sus últimos discos, se nos desmelena con este álbum de doce canciones compuestas por él y cargado de riqueza musical, de ritmos eléctricos y también de poesía.
Realmente, si no fuera por esa estrechez de miras que a veces nos hace clasificar en compartimentos estancos los géneros musicales, los artistas y otras muchas cosas, no debería sorprendernos que Caetano Veloso nos ofrezca un trabajo como Cê. Su creatividad e inconformismo están más que probados y no sólo en el aspecto puramente musical, sino también en otras muchas vertientes artísticas y sociales. Sus andaduras por el exilio, por los ambientes política y socialmente incorrectos, su capacidad de romper moldes hasta el punto de desmarcarse de sus compañeros de siempre aún arriesgándose a ser blanco de todas las críticas por negarse a apoyar a un Lula que había permitido la corrupción en un gobierno que tantas expectativas había creado entre la gente progresista, son para mí muestras de ese talante poco dado al acomodamiento fácil y de ese espíritu innovador que también aparece en este disco.
Y precísamente por eso, no debe extrañar que a sus 64 años se rodee de una banda de gente muy joven y con la producción de su hijo Moreno Veloso y de Pedro Sá, nos sorprenda con un disco joven también, pero hecho con la maestría de una carrera tan dilatada como la suya. Le acompañan Pedro Sá a la guitarra, Ricardo Dias Gomes al bajo y piano rhodes, y un excelente Marcelo Callado a la batería, una típica formación de rock a la que Caetano añade su voz y algun discreto toque de violín.
Aunque en conjunto es el más rockero de todos sus discos, la voz aterciopelada de Caetano con esa dulzura del acento brasileiro, los sonidos samberos que aparecen por algunos temas, las baladas que suceden al rock más puro para luego volver a la calma y la aparición de un rap muy sui géneris, hacen de este trabajo un disco inclasificable y diferente a casi todo lo que estamos acostumbrados a escuchar de Caetano Veloso en los últimos años.
En las letras aparecen el amor y el desamor, la democracia racial, la soledad, el deseo… Algunos temas son autobiográficos como Não me arrependo que hace referencia a la dolorosa separación de su última compañera y madre de dos de sus hijos; en O herói rinde homenaje al rappero MV Bill relatando la evolución de un activista negro. En Por quê insiste en esa necesidad que plantean los años de revisar la vida y durante toda la canción repite de forma machacona : Estoume a vir, e tu como é que te tens por dentro? Porquê não te vens tambem? También hay en el disco alegría, sexo como corresponde al rock and roll, denuncia e ironía.
En resumen: un buen disco, un discazo que sin duda es sorprendente, pero el sello artístico y creativo de Caetano Veloso avala su calidad.
Comentarios
coiincido plenamente con vos...y yo tambien esperaba escuchar los dulces sonidos a los que me tenia acostumbrada caetano. Creo que a todos nos paso lo mismo!!!!
Cuando lo fui a ver al teatro...me volvio a pasar lo mismo. Cuando cannto sus canciones "clasicas" me sorprendio al darme cuenta lo distorsionadas que estaban por las guitarras y por todo ese sonido rockero!
Pero sin duda sigue "ce" siendo un increible CD que no paro de escuchar!
saludos
Escrito por: paula.2007/09/01 04:22:24.434000 GMT+2
Escrito por: roger manuel vergara horna.2007/09/21 00:08:20.004000 GMT+2
Escrito por: eu.2007/09/21 00:59:22.995000 GMT+2
Escrito por: patri.2008/01/07 23:56:4.052000 GMT+1