[Resistencia © 2003]
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Es un poco idiota -o rematadamente idiota- que me ponga a dar información sobre este grupo, cuando la podéis obtener de primerísima mano y mucho más completa en http://www.bidaia.com/es/
A cambio, sí puede tener algún sentido que os relate la impresión que me produjo la primera audición del disco, a la que han seguido bastantes más (y ése ya es un dato).
El arranque es muy bonito. Demasiado bonito. Una miaja cursilín, para mi gusto. Con su aire new age, y tal y tal. Pero luego resulta que no, que va y está muy bien, y es fresco, y da gusto escuchar el disco entero porque es original y hermoso, y hace una mezcla muy interesante de música tradicional vasca y de otras músicas tomadas de aquí y de allá. Caroline Phillips, californiana ella, es morena y bajita, lo que seguramente le ha ayudado a aprender el excelente euskara que habla/canta.
Echad un ojo a su web, que tiene muestras de las canciones. Y juzgad por vuestra propia cuenta.
En todo caso, el enésimo aplauso para el sello Resistencia, que sigue apoyando desde el centro mismo de Madrid todo lo que considera de interés, aun a riesgo de ser tildado de vasco-separatista por los capullos que lo controlan todo, incluida la música.
Comentar