Atlantic Records, 1992
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.
Son cuatro cedés, cuatro, los que incluye esta bella caja. Cuatro cedés dedicados a recoger lo esencial de las grabaciones que Aretha Franklin hizo para Atlantic Records entre 1971 y 1976. Fueron sólo cinco años -se añade una pieza de 1977, prestada por la propia Aretha para esta ocasión- pero ¡qué años! Aunque hubiera pasado ya bastante tiempo grabando para la CBS, fue su fichaje por Atlantic Records y su llegada a los celebérrimos Muscle Shoals Studios, de Alabama, los que la catapultaron a la fama y la convirtieron en la indiscutible reina del soul. Con Atlantic, que creyó en ella y la potenció al máximo, le llovieron los éxitos: Respect, Chain of Fools, Do Right Woman, Do Right Man, (You Make Me Feel Like A) Natural Woman, I Say A Little Prayer, Spanish Harlem...
Todas aquellas grandes piezas, remasterizadas digitalmente -¡cielos, qué jerga!- y acompañadas de muchas más, hasta un total de 86, son las que componen esta colección imprescindible. Imprescindible para los amantes de la buena música, muy especialmente del soul impregnado de godspel, e imprescindible también para aquellos que, ignorantes o fiados de la ignorancia ajena, han tratado de colocarlos esa barbaridad de que Rosa López es (¿era?) «la Aretha Franklin española».
Los cuatro compactos van acompañados, como suele ser costumbre en estas cajas, de un lujoso folleto que recoge la biografía de la hija más famosa del reverendo Franklin -porque tuvo más, y también cantantes- y toda suerte de información sobre el contenido musical: fecha y lugar de grabación de cada pieza, músicos participantes, autores, lugar alcanzado por la canción en las listas de éxitos de R&B y de pop... Completísimo. El despliegue fotográfico es también muy estimable.
La caja salió en Estados Unidos en 1992, pero ha tardado diez años en empezar a distribuirse en España. Se entiende, al precio que la ponen: me temo que no todo el mundo puede dejarse setentaitantos euros en una pieza de colección. (Todavía me estoy preguntando si yo podía. Pero me pongo a escuchar la voz de Aretha y se me alejan los malos pensamientos.)
Comentar