A World Circuit Production, 1999
"Esta grabación es más verdadera, más auténtica. Fue registrada en el lugar mismo del que surge la música que interpretamos: el Mali profundo. La tocamos en medio del paisaje que la inspiró, y que a su vez nos inspiró a mí y a los músicos. Mi música da cuenta de dónde vengo y de nuestro modo de vivir, y está llena de claves nuestras, africanas. En Occidente quizás esta música se tome sólo como un pasatiempo; no creo que haya allí mucha gente que la entienda. Pero confío en que algunos se tomen el trabajo de escucharla y que aprendan de ella."
Con estas palabras Ali Farka Toure introduce su emblemático disco, grabado en 1999 en Niafunké, la población de Mali bañada por el río Níger en la que el músico pasó la mayor parte de su vida y donde, desde hace pocos días, sus restos mortales están enterrados bajo esa tierra de la que nunca quiso separarse, ni siquiera ante las tentaciones de un futuro más opulento que le ofrecía su fama internacional.
No me resulta fácil recomendar un disco concreto de Ali Farka Toure, simplemente por la dificultad de escoger uno de sus trabajos, ya que cualquiera de ellos forma parte de mi discografía favorita. Pero si me he decidido por éste es, además de porque me llega directo al corazón, porque es cierto que destila autenticidad y sencillez y me parece muy representativo del personaje y de su entorno. Su grabación se hizo en Niafunké, hasta allí tuvieron que trasladarse los técnicos e instalar en una vieja fábrica de ladrillos los equipos portátiles y hasta unos grupos electrógenos debido a la falta de corriente eléctrica en el pueblo. Cuando Toure acababa sus tareas en el campo se desplazaba al improvisado estudio de grabación y entonces llegaba la música, la magia y la fiesta.
Hay quien llama Blues de Mali a la música de Ali Farka Toure. Pero nada más ilustrativo para explicar el entronque entre su música y la de los bluesmen afro-americanos, que el símil que él mismo utilizaba en muchas ocasiones: “En África tenemos la raíz y el tronco, ellos tienen las ramas y las hojas”. Él, un hombre de campo, como se definió hasta el final de su vida, sabía bien de la importancia de las raíces como base para recibir el alimento y como anclaje a la tierra, pero también conocía el papel de las hojas para continuar creciendo y alimentándose.
Ali Farka Toure, se ha mantenido durante toda su carrera más cercano a la música tradicional de su tierra que a las fusiones con ritmos occidentales, pero eso no significa que no estuviera abierto a otras influencias como demuestran sus numerosas colaboraciones con músicos como Taj Mahal, Nitin Shawhney o los irlandeses The Chieftains. Su disco "Talking in Timbuktú", junto a Ry Cooder, por el que ganó su primer Grammy, es otra muestra de ello. (Recientemente, en febrero de 2006, le concedieron su segundo Grammy por “In the heart of the moon”, grabado en Bamako con su paisano Toumani Diabaté).
Pero su opción de vivir trabajando en el campo, junto a su gente y en su pueblo y su profundo enraizamiento en su entorno, tienen a buen seguro una gran influencia en su creación musical: música del desierto, tamazecq, bambara, songoi, moor, peul…, música que recoge la enorme riqueza étnica y cultural de esa zona del Sahel africano y que es ejecutada por Ali Farka Toure con una cadencia característica y una fuerza espectacular que en ocasiones casi parece rozar el estado de trance.
Niafunké es un exponente representativo del trabajo de Ali Farka Toure, no hay duda de su africanidad, la guitarra eléctrica o acústica con los particulares toques del músico, suena junto a los instrumentos de cuerda tradicionales y al sonido seco de la calabaza de su habitual colaborador, Hamma Sankare, mientras Toure declara en sus canciones cosas como la que ahora os trascribo que explican su sentido de la vida y de la justicia: "Esto es un mensaje a mi gente, la miel no es buena para una sola boca. Estoy aquí y voy a compartirla. Todo lo que he ganado con mi música volverá a la tierra para la gente". (Corte 1: Ali’s here)
Acabo recogiendo sus palabras para recomendaros que os toméis el trabajo de escuchar su música y aprender de ella. Añado que la disfrutaréis porque el disco no tiene desperdicio y hasta las fotos del álbum que lo acompaña son de una belleza extraordinaria
Comentarios
Escrito por: dan.2006/06/22 14:23:37.146000 GMT+2
Desde la primer vez que escuche al señor Touré quede gratamente impresionado, su musica es pura y aunque muchos la clasifican en el blues, yo creo que es de algo mas interior. Esta bueno este espacio. Saludos y ¡SALUD!
Escrito por: DERSTEPPENWOLF.2006/12/05 01:25:48.370000 GMT+1
Escrito por: Byron Santana.2006/12/11 21:39:36.653000 GMT+1
Escrito por: cochiblues.2007/01/18 18:32:5.958000 GMT+1
www.magnolia.cl