Uwe-MK2 Music 2004
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Música de la mejor calidad y compromiso político, esto es lo que nos ofrece el nigeriano Femi Kuti en este álbum. El disco es un impresionante directo, un exponente del Afro-beat en el que funk, soul, jazz, se mezclan con otros ritmos tradicionales africanos. Está grabado en el club Africa Shrine de Lagos, fundado por su padre -Fela Kuti- y escenario desde los años 70 de muchos conciertos en los que la música se ponía al servicio de la denuncia política y social.
Pero además de la explosiva energía musical de este disco, Femi deja ver en las letras de sus canciones su condición de defensor de los derechos de su pueblo. Siguiendo el ejemplo paterno, aprovecha su proyección internacional para denunciar la trágica situación en la que vive el continente africano asolado por las guerras, las enfermedades y la miseria en que le han sumido las dictaduras corruptas, la explotación de las multinacionales y la hipócrita complicidad de las opulentas sociedades del Norte.
La tradición combativa de la familia de Femi, marca decididamente su trayectoria: su abuela paterna, una antigua dirigente sindical nigeriana, fue asesinada (defenestrada) por el ejército en 1977 cuando contaba 78 años. Su padre, el mítico Fela Kuti (apodado The Black President) fue, además del creador del Afro-beat, un incansable luchador que sufrió persecuciones, torturas y todo tipo de vejaciones por los gobiernos dictatoriales de Nigeria hasta su muerte -víctima del Sida- en 1997.
En el terreno musical también Femi recibe la herencia de su padre: desde muy joven se incorpora a la banda de Fela -Egypte 80- que llegó a liderar cuando éste fue encarcelado en el 84. Posteriormente forma su propio grupo -The Positive Force- con el que empieza una carrera musical independiente, en la que enriquece y actualiza el Afro-beat con su estilo propio. Con su banda grabará en el 98 "Shoki Shoki" disco con el que conseguirá el reconocimiento internacional que se consolidará con su siguiente trabajo "Fight to Win" publicado en el 2001.
En el 2004 sale "Africa Shrine", junto al CD se publica también el DVD: "Live at the Shrine" realizado por Raphaël Frydman (realizador también de Babylon's Fever sobre Manu Chao) que recoge la grabación en directo del álbum y otros aspectos de la vida en el Shrine, ese legendario local convertido hoy por Femi en lugar de conciertos, de actividades sociales y en centro de oportunidades para los jóvenes músicos nigerianos.
Africa Shrine es también un homenaje de Femi a su padre, a sus ideales y proyectos comunes, es un disco africano hasta la médula, que con sus ritmos, con sus letras y con el orgullo negro de su creador nos acerca a ese maravilloso y maltratado continente. Un disco para escuchar y bailar, pero también para hacernos pensar.
Y si queréis más y mejor información sobre el disco y el DVD os dejo la dirección de su sitio web, donde podréis encontrar muchas más cosas.
Comentar