Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/02/25 17:47:19.796000 GMT+1

Dar las noticias... felizmente

El feliz Pedro Piqueras llega a Telecinco en calidad de director de Informativos. Apelando a mi natural estado de inmadurez permanente, me pregunto qué cualidades debe reunir un periodista para desenvolverse felizmente en puestos importantes de medios tan dispares (editorialmente también, por supuesto) como RNE, Antena 3 y Telecinco. Quizá mi candidez comience al considerar a dichos medios como dispares. Puede.

Piqueras dice que la única línea editorial que van a seguir sus informativos será "dar las noticias". Como doy por seguro  que este veterano profesional  no tiene un pelo de tonto, tendré por seguro, pues, que tal aseveración no es más que un chicle, una goma de mascar que se quita y se pone para tapar el agujero que se desee. O sea, que dice, pero no dice nada. O mejor dicho, dice mucho no queriendo decir nada. "Dar las noticias" no puede ser nunca un acto de feliz objetividad. Fundamentalmente, porque no existe la objetividad informativa. El simple hecho de seleccionar unas informaciones y no otras es ya de por sí un acto subjetivo. Por ejemplo, la línea editorial de los informativos de un medio como Telecinco  podría decidir silenciar asuntos turbios de empresas anunciantes, poderosos señores de postín... "Dar las noticias", sí, pero ¿qué noticias?  O sea, la línea editorial de un medio podría consistir en no dar determinadas noticias, tal y como sabe el propio Piqueras.

Si dos o tres directores de Informativos de las diferentes cadenas compartieran propósito, los telediarios serían idénticos, sin matices, sin diferentes perspectivas, tonalidades... Vamos, lo que son, excepción hecha de Telemadrid, feudo y fortín del PP, y avanzadilla propagandística del ronroneo reaccionario. 

El feliz y autocomplaciente Piqueras dice:  "Los informativos de aquí tienen que ser neutros, no nos tiene que parecer ni bien ni mal lo que hagan los unos o los otros, debemos contar lo que ocurre". Me troncho.Basta con imaginar la machacona sección de deportes de los informativos de Telecinco, con el forofismo desmedido del que hacen gala en favor de un tal Fernando Alonso,  para saber que lo de Piqueras es un falso  sueño imposible.

Este Piqueras sabe mucho. Yo, sin embargo, seré eternamente un periodista infeliz. Ni siquiera tendré oportunidad de dar noticias, que es, hoy en día, un reto antisistema. Lo habitual es leerlas. Las que te dan y no molestan. Es así. Felizmente para Piqueras.

 

Escrito por: marat.2006/02/25 17:47:19.796000 GMT+1
Etiquetas: periodismo pp deportes telecinco telemadrid piqueras fernando-alonso | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)