"Póngame cuarto y mitad de entrevista, que llegan las elecciones y la cosa está mu malita", se oyó. TVEVB (*) preparó el interrogatorio con pleitesía y algo de servilismo. No podía esperarse gran cosa, resulta obvio, pero el baño de fragancias que se dio Aznar el lunes en la tele de todos fue la releche.
Empezó el show con una rápida visita guiada a Mesopotamia. "Después de esta intervención el mundo es más seguro", dijo el presidente con ese acento tejano que se reserva para los momentos trascendentales. Sí, el mundo será más seguro, pero 122 personas murieron en las "seguras" carreteras españolas durante la pasada Semana Santa. El mundo será más seguro, pero cada cuatro segundos un ser humano se convierte en cadáver por inanición. El mundo será más seguro, pero la criminalidad crece en la capital de España. El mundo será más seguro, pero nadie sabe dónde están Ben Laden y Sadam. El mundo será más seguro, pero la amenaza de ETA sigue estando presente. El mundo será más seguro, pero debe ser en casa de los Aznar.
"Nuestra seguridad ha sido salvaguardada. Los intereses de España han sido bien defendidos", prosigue Aznar. Las preguntas no le inquietan. Son caricias. Y si alguna no le gusta, pues no la responde, sin más.
"Ahora lo que hace falta es que la estabilidad en la zona (Irak) sea una estabilidad general", afirma. Sí, lo que verdaderamente hace falta es agua y alimentos. Irak vive cualquier cosa menos estabilidad. Los chiíes se manifiestan en contra de la ocupación estadounidense, y las mafias son las grandes beneficiadas en un mercado tan negro como el futuro de este Irak liberado.
"No puede haber estados que tengan vinculaciones con el terrorismo, como es el caso de Irak. (...) Estamos descubriendo muchas cosas en Irak. No se ha hecho más que empezar. Estamos absolutamente convencidos que (sic) esas armas, que existen, acabarán apareciendo", dijo Aznar. No vendría mal que el presidente del Gobierno nos aclarase a los españoles cuáles son esas vinculaciones y esas conexiones. Quizá los entrevistadores del banquete en TVEVB lo tengan muy claro, pero somos millones los que desconocemos esos datos. Bueno, para ser sincero, Baltasar Magro le dijo que esas vinculaciones no son tan patentes. Aznar salió por peteneras: "Lo que yo he insistido mucho (sic) es que el terrorismo en nuestra principal amenaza. Un país como España no puede ser insensible a eso". Y tan campante. Ni que decir tiene que el periodista no volvió a repetir la pregunta.
Después, lo previsible, el guión al pie de la letra: Arzalluz, Ibarretxe, los socialistas, los comunistas, las nubes negras del horizonte económico (Urdaci dixit)...
Lo mejor, el final. Épico, trascendente, noble, perspicaz, demoledor, rotundo, magnífico, sobrio. Urdaci le dice que cómo lleva ese proyecto de no presentarse -¿proyecto?- a las próximas Elecciones Generales, y Aznar responde: "Confío en España y confío en los españoles". ¡Toma ya! Sí, está claro que confía en los españoles. En todos, menos en los nacionalistas vascos, los nacionalistas catalanes, los socialistas, los comunistas...
Dicen que en La Moncloa están descolgando los cuadros de Carlos IV, Cánovas y Castelar, y que en su lugar están poniendo los de George Washington, Jefferson y Bush. ¿Acabaremos poniendo en los billetes de Euro "In God We Trust"?
------------------------
(*) TVEVB: siglas de Televisión Española Va Bien.
Comentar