Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/04/03 08:00:00 GMT+2

Ayuda humanitaria

Primero se decide bombardear una zona. Miles de toneladas buscan hacer añicos lo que supuso años de esfuerzo levantar. Los daños colaterales representan ese bazar en el que es posible hallar cualquier cosa, por extraño que resulte, incluso justificaciones y excusas. Muerte, horror y desolación. Primero esto; después ayuda humanitaria.

Un ciudadano iraquí se preguntaba qué clase de ayuda es ésta: "Antes no nos faltaban ni el agua ni los alimentos". Una muchedumbre se lanza sobre las cajas de esta limosna, reclamo suficiente para que la imagen de los invasores no siga cayendo enteros día tras día. Los más necesitados no tienen ni estatura ni fuerza suficiente para alcanzar siquiera una botella de agua. Hay que sobrevivir primero a las bombas, después al acto canalla de la misericordia inmisericorde: "Ahí tenéis, arreglaos como podáis con esas migajas".

La locura es el estandarte que se alza en ambos lados. En Irak, los ojos de los niños heridos reflejan la incredulidad y la extrañeza de cuanto acontece, se sienten protagonistas de algo que no logran comprender, ellos que jugaban al fútbol cuando un objeto creado para destruir -paradojas- intenta configurar un nuevo orden mundial sesgando vidas.

Al otro lado unos marines defienden los postulados de los halcones que revolotean en la ultraderecha estadounidense. "Sadam es un dictador sanguinario", nos repiten sin descanso. ¡Como si no lo supiéramos! ¿No fue sanguinario aquel dictador que mutiló España durante 40 años? ¿Acaso vino Eisenhower con bombas racimo? ¡Dictador sanguinario! ¿Ha existido algún dictador capaz de manejar a su pueblo con poemas?

Se han empeñado en crear un nuevo libro de los muertos. De momento van por buen camino. Están escribiéndolo con sangre, mientras los gobernantes de medio mundo mienten como bellacos, contándonos un cuento para el que no encuentran un final.

El plano muestra a un niño iraquí gritando. Le están cosiendo la cabeza. No importa, en breve llegará la ayuda humanitaria. Quizá un gorro de Mickey Mouse le cubra entonces las heridas.

Escrito por: Marat.2003/04/03 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: guerra_irak | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)