Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/12/24 08:00:00 GMT+1

Adiós, señor presidente

El día de su despedida parlamentaria, el endiosado José María Aznar volvió a participar en un guirigay de aúpa, enfrascado en una discusión con Zapatero y otros miembros de la oposición. Su capacidad de diálogo ha estado en consonancia con su capacidad expresiva o dialéctica.

Se fue el tío Aznar con sus rebajas y nos dejó decenas de instantes bochornosos, muletillas chusqueras, sonrisas esperpénticas y actitudes vanidosas varias. Mascó el chicle del terrorismo hasta la saciedad, inmerso en su burbuja de aislamiento, como si alguien le hubiera entregado en mano unas tablas con una única ley o mandamiento: la eliminación del terrorismo. Semejante sueño delirante parece haber marcado la senda de Aznar en los últimos años.

Para el mandatario de sonrisa quevedesca, bigote charlotiano y andares de spaghetti-western, el terrorismo es el principal problema al que se enfrenta el mundo en la actualidad. Curiosa apreciación la de este personaje de la triste figura, más Sancho que Quijano y más manco de ideas que Cervantes, lo cual no es demérito si no se hace acompañar de otras execrables carencias, de las que el señor presidente puede presumir en exceso. Carencias que incluyen la de la percepción objetiva de la realidad que nos rodea. A este humilde crítico le parece que el hambre es mayor problema para la Humanidad que el terrorismo. (No tengo demasiadas ganas ni fuerzas para filosofar, pues de lo contrario diría que el mayor problema del hombre es el hombre). El hambre causa más muertes y más estragos que el terrorismo. Mientras escribo estas palabras, varios seres humanos han fallecido de inanición. Los accidentes de tráfico provocan casi 6.000 muertes en las carreteras españolas cada año. ¿Pueden imaginar qué diría Aznar si el terrorismo causase idéntica cifra de "bajas" en la sociedad española en idéntico plazo? ¿Qué iniciativas ha tomado su gobierno aparte de las pifias de turno del hipnotizador Acebes? Y más, ¿no es un problema mayor para el mundo el aumento incesante de las desigualdades sociales y económicas? ¿No le preocupa a Aznar que cada vez menos tengan en sus manos más? ¿No es peligroso, inmoral e injusto que existan familias con miles de millones de dólares o de euros mientras hay gente durmiendo en la calle? ¿No resulta bochornoso comprobar cómo cada noche en las grandes ciudades del primer mundo decenas de indigentes registran meticulosamente los contenedores y cubos de basura en busca de los despojos de otros? ¿No le preocupa a José María Aznar el goteo continuo de muertes en las aguas del Estrecho? ¿Qué dice de quienes han perdido la vida tras naufragar sus pateras repletas de ilusiones y asfixiados, ahogados por las incomprensiones y la pasividad de los gobiernos? ¿Y qué dice Aznar sobre las tres muertes diarias que se producen en España como consecuencia de los accidentes laborales? ¿Alguien puede imaginar qué diría si todos los días hubiese tres atentados mortales en España?

En la raíz de estas comparaciones o asociaciones está la clave de los graves problemas que nos acechan. Esa clave que no ha sabido encontrar Aznar, pues las diferencias económicas, las desigualdades sociales, la falta de esperanza de vida, la ausencia de recursos y la falta de diálogo desembocan en el terrorismo que tanto le preocupa al propio Aznar.

Se marcha este presidente del Gobierno. Deja tras de sí un campo abonado por los incumplimientos. Prometió acabar con ETA. No lo ha conseguido. ¿Qué se puede esperar de un estudiante que ha suspendido la asignatura a la que más tiempo ha dedicado?

Escrito por: Marat.2003/12/24 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: josé_maría-aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)