Aunque ya han pasado unos días de la proyección (22 de enero en el Victoria Eugenia), hay que hablar de la cosecha Kimuak 09. Fue la presentación en sociedad, porque la anterior se hizo dentro del Festival de Cine de San Sebastián, pero, según me dijeron, aquel fue un pase para acreditados, aunque los realizadores siempre tienen invitaciones para amigos y familia a mano.
Salí a gusto de la proyección. Me pareció un catálogo majo, con fundamento, el cual contó además con una buena respuesta de público (más de 450 espectadores).
Ahate pasa de Koldo Almandoz es una majarada basada en la utilización de los patos en secuencias de películas más o menos clásicas del cine. Con tesis, eso sí, perpetrada por un intelectual francés. Me reí bastante.
Telmo Esnal ha dirigido la divertida Amona putz: cuando los tres tiernos infantes de una familia se vuelven insoportables, hay que inflar a la abuela para que se ocupe de ellos. Claro, hasta que la que se vuelve insoportable es la abuela.
Anartz Zuazua también dedica Él nunca lo haría a los mayores, tratados, en este caso, como perros. Alguien me comentó que debería ser más cañera aún la película, pero a mí ya me pareció suficientemente duro el planteamiento.
Hace ya mucho que le escuchamos a Iban del Campo que andaba dando vueltas a unas imágenes grabadas hace un par de años, si no recuerdo mal, en el underground burlesque de Nueva York. El resultado se llama Dirty Martini, retrato íntimo de una estrella de este mundo cabaretero. Quienes conozcáis Un tal Eusebi, encontraréis rastros de ese trabajo en esta obra.
La presa tiene fuerza en las imágenes post-industriales que muestra y la voz en off que las acompaña, pero creo que le sobran cosas.
La más diferente de todas, al menos en color, es la cinta de la donostiarra afincada en México Oriana Alcaine. Su trabajo, 5 recuerdos. También forman parte del catálogo Nacho Vigalondo (Marisa) y David González (Los que lloran solos), pero ahora mismo ya no recuerdo sus trabajos. ¿Por qué será?
Pues eso, un catálogo potente, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que muchos de los realizadores tienen experiencia en el mundillo.
Kimuak 09 aurkeztu dute, apunte hau euskaraz
Comentar