Como la mayoría de vosotros sabréis, estos días se ha celebrado en Donostia la 59 edición del Zinemaldia, primera que se hace bajo la dirección de José Luis Rebordinos. He tenido tiempo de ver algunas pelis, aunque también he tenido que compatibilizarlo con mi currelo (y todo no puede ser). Nueve largos y un corto son la cosecha de este año: Next Music Station: Lebanon, Take This Walz, Zeinek gehiago iraun!, Bi anai, Los Marziano, Parking, Americano, Las razones del corazón, The Artist, Intouchables. Sin olvidarme de la concentración a favor de Kukutza y de la charla de Joann Sfar.
En esa relación, como es lógico, hay de todo: películas buenas, malas y otras que ni fu ni fa. A pesar de todo, merece la pena siempre bucear en el Zinemaldia. Es una gozada y un lujo tener esto en casa. Conviene no olvidarlo.
En un apunte escrito a primeros de mes, Rebordinos hablaba del impacto económico del Festival de San Sebastián. Por ejemplo, el Zinemaldia ha contratado directamente estos días a 424 personas. Muchas de ellas pillan fiesta en sus ocupaciones habituales para trabajar en este festival (me recuerda a tantas personas que trabajan por la cara en las fiestas de nuestros pueblos, aunque en este caso el esfuerzo sí que está remunerado). Todas ellas, así como personas que trabajan en otros menesteres y el público que paciente y estoicamente acude a las salas de cine son el tesoro que hay que cuidar.
En la entrevista de Ricardo Aldarondo a Rebordinos publicada ayer en el DV, me ha gustado esta frase de José Luis: "Yo estoy contento, no hemos hecho el mejor festival del mundo, pero sí uno que ha estado bien, y que ha aportado mucha ilusión a gente que no venía últimamente al Festival, y eso es un primer paso".
Hay aspectos a mejorar, (estoy de acuerdo con lo señalado ayer en Euskadi Irratia por Maite Goñi en el programa Amarauna): las colas, la venta por Internet (un dolor) y la presencia del euskera (en las galas no tiene el sitio que merece)...
Termino con el trailer de la película que clausuró el festival, la francesa Intouchables. Cinematográficamente hablando, no será un peliculón, pero te da unas ganas de vivir que se agradecen en estos tiempos. Y ello, sobre todo, por el trabajo del actor Omar Sy, capaz de llenar la pantalla él solo.
Bueno, ya falta menos para la edición nº 60. ¡A por ella!
Gutxiago geratzen da 60. Zinemaldirako, apunte hau euskaraz.
Comentarios
No es de recibo que se rasgue las vestiduras cuando sabian perfectamente cual es el discurso de David Bravo. Esta claro que un director del festival tiene que nadar en distintas aguas pero aqui se le ve un poco el plumero.
Escrito por: Ardibeltz.2011/09/26 09:17:56.103000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
No tengo información suficiente para opinar de lo que pasó con David Bravo.
He leído cosas por ahí y tengo pendiente de ver el vídeo de su intervención.
Para mí, Rebor ha hecho un trabajo muy bueno, pero seguro que ha cometido errores.
En fin. No puedo aportar más en este caso.
Escrito por: iturri.2011/09/26 10:02:8.265000 GMT+2
Personalmente, y sin saber mucho, a mi me da mucha mejor onda Rebordinos que Mikel Olaziregi o Diego Galán, lo cual no quita para que me enterara (via twitter) de la "polemica" con David Bravo, al que aprecio mucho.
Sin saber los detallas ni los entresijos del tema, si parece que Rebordinos ha nadado y guardado la ropa, quizas es lo que requiere ese cargo pero si fuese asi, casi mejor no haberle invitado... No creo que no supiera lo que pasaría sino que luego "le habran dado el toque" o "habra tenido que brujulear" con la Sinde o similares... ya digo, cosas del cargo.
Sobre su presidencia, parece que no eres el único que lo ha visto positivo, Mikel Insausti en Gara también lo ha visto así:
http://urlcorta.ws/?i=8ub
Salut!
Pd. perdón por la chapa...
Escrito por: Ardibeltz.2011/09/26 15:39:58.117000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
Escrito por: Trónak.2011/09/27 12:20:38.272000 GMT+2