El 1 de diciembre de 2008 murió Mikel Laboa y el 4 de diciembre de 2010 ha muerto otro miembro de Ez Dok Amairu, el cantante y poeta Xabier Lete. Y, lógicamente, estamos tristes por ello. (Actualización: gracias a Leire Narbaiza me entero de que la compañera de Lete, Lourdes Iriondo, otra componente más de Ez Dok Amairu, murió asimismo el mismo mes, el 27 de diciembre de 2005, en concreto).
Mis padres no me transmitieron, porque no la tenían, la pasión por la música (en casa apenas se escuchaba). Así, yo no he mamado Ez Dok Amairu como mucha otra gente de mi generación. Por ejemplo, he escuchado más a Laboa tras su muerte que antes.
Nos está tocando vivir tiempos revueltos y, muchas veces, me da que no tenemos ni zorra idea de lo que está pasando (yo, al menos me siento así). En estos casos, conviene mirar a las raíces y fijarse en los maestros.
Ayer no pasé mucho tiempo en Internet, pero sí que tuve tiempo de leer alguna que otra cosa. Por ejmplo, el mensaje que Fermin Muguruza dejó en twitter y facebook. Es muy corto: "2008, Eskoriatzan: 3 belaunaldi elkarrekin; Eñaut Ken 7, Xabier Lete eta ni. Agur Xabier, gu sortu ginen enbor beretik, sortuko dira besteak...". Traduzco: "2008, en Eskoriatza, 3 generaciones juntas; Eñaut Ken 7, Xabier Lete y yo. Adiós Xabier, del mismo tronco del que surgimos nosotros, surgirán otros más..."
Recuerdo muy bien esta foto que Joxe Aranzabal puso en su blog. Era junio de 2008 y los tres músicos tenían cita en el post-grado Euskal Kulturgintzaren Transmisioa, organizado por la Universidad de Mondragón (Transmisión de la Cultura Vasca). La foto dice mucho: tres generaciones juntas y sonrientes, es natural, no hay pose ni artificio. Y se agradece esa luminosidad en este otoño tan grisáceo.
Me he acordado de la charla que tuvimos ayer Gorka Julio y Maite Goñi. Así como Ez Dok Amairu y el Rock Radical Vasco (RRV) fueron movimientos musicales que marcaron época, ahora necesitamos otro movimiento distinto. A ver si somos capaces de hacerlo. ¿Intergeneracional? Está claro que no será musical (no sólo al menos).
Antes de acabar el apunte, dos cosas más: coincidiendo con la Feria de Durango (que también se celebra estos días), el 6 de diciembre de 1990 nació Euskaldunon Egunkaria. Y al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Mikel Laboa, el pasado miércoles, se presentó un disco-homenaje: Txinaurriak. Mikel Laboari ikasitako kantak, una iniciativa de Bidehuts. No he tenido la oportunidad de escucharlo (está durmiendo en la oficina de Correos y a ver si lo retiro mañana). Os dejo con un vídeo que me ha encantado. Es el tema Gure Bazterrak y lo interpreta Ruper Ordorika.
Como podéis comprobar, no todo es pena en diciembre.
Xabier Lete, in memoriam. Apunte hau euskaraz.
Comentarios
Escrito por: iturri.2010/12/06 16:39:59.804000 GMT+1