Yo no tenía ni idea de qué era la vexilología hasta que un día me lo explicó Pako. No es que me lo contara a mí, sino que seguramente se lo leí en alguno de sus mensajes a la lista de correo de lectores de Javier Ortiz (la ya fenecida Patera).
Hoy me he topado con Vexilología doméstica, un artículo firmado por Màrius Serra en La Vanguardia. Dice en el inicio que "la vexilología es una disciplina que estudia las banderas, pendones (militares) y estandartes". Y continúa: "Hace años, cada verano había alguna "guerra de banderas". Por lo general sucedían en Euskadi, aunque por estos lares cuatribarrados también se dieron casos".
Me ha hecho gracia esta anécdota: "Recuerdo, en esos tiempos lejanos, comunicados que hacían salir del armario a algunos independentistas no extraparlamentarios. Uno de los que marcaron tendencia fue Ramon Llumà i Guitart, alcalde convergente de Solsona desde 1979 hasta que, en el 2003, dejó la política. Para justificar su desacato vexilológico, Llumà arguyó una vez que había llevado la bandera española a lavar (y que no tenía otra de recambio)".
Luego, Màrius Serra cuenta que todavía se ven muchas banderas por Barcelona: españolas, catalanas, del Barça... "A ver ahora quién es el guapo que la quita primero".
Màrius finaliza su artículo recomendado a sus lectores que se pasen a ver el famoso vídeo de 2º de Infantil de los Maristas de Sanlúcar la Mayor. "Es tan entrañable que dan ganas de llorar".
Bueno, parece que alguien se ha avergonzado y ha eliminado el citado vídeo de youtube. Pero todavía se puede ver en otras plataformas. Por ejemplo en Dale al play con el título Polémica en fin de curso.
Comentar