"Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki e Indio, era hasta ayer el 'hombre que ordenaba todos los atentados' de ETA. Era el jefe del aparato militar, la persona que desde hace cinco años movía los hilos de los comandos y de los atentados, pero el papel se le había quedado pequeño y había extendido su poder sobre el aparato político. Incluso provocaba conflictos con otros miembros de la dirección de ETA".
(...)
"Por fin, la pasada semana cometió un error: utilizó un coche nuevo Peugeot 207 con una matrícula de París con dos letras. Hace años que esas placas no se emiten. El dato llegó a oídos de los equipos antiterroristas de la Guardia Civil y la Dirección Central de Información Interior francesa. Rastrearon decenas de localidades en los departamentos fronterizos con España hasta dar con el coche en Cauterets. El resto fue coser y cantar".
(...)
"Esposado y en calzoncillos, ante los agentes del RAID se encontraba el jefe de ETA, el que ordenó la bomba de Barajas que dinamitó la tregua el 30 de diciembre del 2006 y el que, presuntamente, mató a dos guardias civiles en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre pasado. En la operación intervino la unidad a la que pertenecían los dos agentes asesinados, Raúl Centeno y Fernando Trapero, según reveló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus compañeros vengaban el crimen capturando al jefe de ETA".
¿Mande? ¿Sus compañeros vengaban el crimen?
ETA sufre un golpe "determinante" con la detención de su jefe militar
Florencio Domínguez, La Vanguardia
Comentar