Para retomar la marcha, me voy a poner a traducir otra entrevista de Uxue Alberdi aparecida recientemente en la revista Argia. Esta vez, la entrevistada es Petra Elser, una ciudadana vasco-alemana con una biografía muy interesante. Pongo aquí mi traducción (euskara-castellano). Irá por capítulos. El autor de la fotografía superior es Dani Blanco y la he pillado porque es la imagen que ilustra la entrevista en la web del semanario.
Petra Elser: "Los años de cárcel son parte de mi biografía"
Construyó un puente entre Frankfurt y Urnieta.
Uxue Alberdi: Frankfurt es una ciudad llena de puentes. ¿Fue allí donde aprendió a tender puentes?
Petra Elser: Sí, desde siempre he tenido esa idea de ir fuera, de vivir al otro lado del puente algún día. Quizás porque Frankfurt sea una ciudad con mucha influencia foránea (viven muchos extranjeros allí, dispone de un gran aeropuerto…). Puede que la parte conocida del puente se me quedara un tanto pequeña y que necesitara de otros impulsos.
Uxue Alberdi: ¿Y si le pregunto sobre su identidad? ¿Cómo se forma?
Petra Elser: Me siento nómada, pero por el momento he encontrado aquí, en Euskal Herria, el sitio de ese nómada. Pero al mismo tiempo creo que he intentando tomar lo mejor de todos aquellos lugares donde he vivido: la marcha de Madrid, el interés por comunicarse de Francia, los tonos dulces de Euskal Herria y la profundidad de Alemania. Mi identidad se ha ido formando en estas estaciones. Me he sentido a gusto en todos los lugares en los que he vivido y siempre he intentado coger algo de cada uno. En el País Vasco veo que aún hay cosas por construir, no está todo definitivamente hecho, y creo que eso me gusta.
Uxue Alberdi: ¿En qué son diferentes la identidad vasca y la alemana? ¿Cómo se complementan ambas en su interior?
Petra Elser: Aquí hay una mayor alegría y las cosas se hacen más rápido, la gente vive más rápido en comunidad. No es tan solitario. Pero luego también hay cosas similares; por ejemplo, en cuanto al trabajo el pensamiento es muy semejante. De todas maneras, el País Vasco es cada vez más europeo. Yo conocí este país hace 20 años y entonces la gente salía más a la calle, el consumo no era tan importante, la idea de la propiedad no estaba tan arraigada... Hoy se busca el bienestar a través de las propiedades. Yo soy vasca, pero al mismo tiempo también poseo una visión externa. De alguna manera siempre sigues siendo de donde naciste, tienes esos ojos, y a veces pienso “qué raros son aquí”, o “¿por qué no pueden hacer eso de otro modo?”, y sí, a veces prevalece esa mirada foránea.
Uxue Alberdi: Hay muy poca gente capaz de mirar a su patria desde dentro y desde fuera. ¿Qué enseña ese punto de vista?
Petra Elser: Yo, hoy día, tengo a Euskal Herria como mi país. Pero creo que me ha hecho bien tener también las gafas foráneas, me da la posibilidad de sentirme de aquí con las cosas que me gustan y de decir “esto no es mío” con las que no me satisfacen.
Uxue Alberdi: ¿A cuándo se remonta su relación emocional con Euskal Herria?
Petra Elser: Viene de los 80, de la primera vez que vine aquí. Al comienzo me acerqué por la música, en los tiempos del rock radical vasco. Vine con un grupo rock de Alemania, porque entonces hacía de traductora de castellano y alemán. Tocaron en las fiestas y los gaztetxes de aquí y nosotros mostramos la movida de Alemania. Allí eran los tiempos de los okupas, de los antinucleares… Había muchos movimientos de ese tipo y nuestra idea era dar a conocer los movimientos alemanes y, al mismo tiempo, conocer lo que se hacía aquí. Aquella primera vez oímos a Kortatu, Cicatriz, Zarama, La Polla Records, Belladona, Itoiz...
Uxue Alberdi: Además de la música, ¿con qué se encontró en la década de los 80 aquí?
Petra Elser: Un amplio movimiento popular, con gente de todas las edades. Vimos a abuelos y abuelas en una manifestación. ¡Eso no se daba en Alemania! Trabajadores, campesinos, burgueses… Gente de todas las clases, mujeres, hombres… Veíamos a todos mezclados y reunidos en torno a un proyecto. Gente de todo tipo reunida en torno a un proyecto de izquierdas, y eso me pareció muy interesante. Parecía que aquí confluían naturalmente la tradición y la modernidad. Por un lado, estaba presente la cultura popular: el bertsolarismo, la trikitixa, la música tradicional, las danzas vascas… Pero, al mismo tiempo, los punkis y la movida rompedora era también moderna… Y toda esa gente diferente se juntaba en torno a un mismo objetivo. Increíble. La política de aquí me pareció mucho más práctica que la de Alemania.
Uxue Alberdi: ¿Por qué más práctica?
Petra Elser: Aquí no había tanto debate para decidir cuál era la línea adecuada, la política se encaminaba a dar respuesta a las necesidades sociales en los diferentes ámbitos: los derechos de los trabajadores, la ecología, el feminismo, la juventud… Los proyectos populares y sociales tenían fuerza. Hoy veo muy mermado ese carácter práctico, muy centrado todo en la dialéctica sobre el conflicto vasco, en discusiones sobre cuáles son las palabras adecuadas y en la incapacidad para darle una salida a ese conflicto. Compruebo que el movimiento popular y ese carácter práctico han casi desaparecido del resto de ámbitos sociales. Veo que la política está estancada.
Uxue Alberdi: ¿Dónde se ha perdido ese carácter práctico? ¿Por qué?
Petra Elser: Para mí la última propuesta práctica fue el acuerdo de Lizarra-Garazi. Se juntaron diferentes agentes sociales y quedó reflejada la pluralidad de entonces: varios partidos, sindicatos, entidades… Y se abrió una discusión sobre muchas cosas: la territorialidad, la relación con Iparralde, la integridad de Euskal Herria, la cultura, la sanidad, la estructuración de la sociedad, la organización social… El movimiento que he citado antes lo vi reflejado en Lizarra-Garazi: las ideas y experiencias surgidas de una muy politizada década de los 80 tomaron cuerpo en Lizarra-Garazi. Pero no tuvo éxito y, a partir de entonces, la política se ha centrado en la “resolución del conflicto”, pero estamos atrapados en una lucha teórica sobre el significado de las palabras. Encadenados a una inercia peligrosa.
Uxue Alberdi: ¿Le parece ahora difícil que haya otra oportunidad así?
Petra Elser: Desgraciadamente sí. Pero hay que intentarlo siempre, no hay que perder el norte ni desesperar. Ahora bien, tal y como está ahora la situación es mucho más difícil que entonces.
Uxue Alberdi: Para usted, la política es herrigintza (hacer pueblo, hacer país). ¿Diría que últimamente este concepto ha perdido vigor en el País Vasco?
Petra Elser: Sí. Creo que la gente se ha retirado individualmente. Muchos que no estaban de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas se han centrado en su vida personal, y eso es legítimo, pero no creo que fuera eso lo que deseaba la gente. Querían otra cosa, querían otro pueblo u otra sociedad, y les pareció que la retirada individual era la menos mala de todas las soluciones posibles: quedarse en casa y ocuparse de sus asuntos.
Uxue Alberdi: ¿Dónde está ahora toda aquella fuerza que se ponía en construir país? ¿En qué se gasta?
Petra Elser: Una parte importante en lo individual, aunque es verdad que la gente gasta muchas energías en la cultura, organizando las fiestas del pueblo y en cosas así, pero mucha energía se consume en el “desarrollo” personal: queriendo conseguir un mejor puesto de trabajo, planeando las vacaciones o acumulando riquezas… Y, mientras tanto, los políticos atrapados midiendo fuerzas.
Uxue Alberdi: ¿Qué resultado puede tener esa confrontación de fuerzas?
Petra Elser: La medición de fuerzas es un concepto militar y supone que dos enemigos luchen entre sí. Y eso acarrea mucho sufrimiento y no vale para la construcción. Quedarse en una mera confrontación de fuerzas no trae resultados positivos, porque no se crea nada. Al contrario, se rompe algo, se gastan y funden las fuerzas.
Uxue Alberdi: Le he leído sobre Euskal Herria: “Aquí hay una gran capacidad para el sufrimiento”. ¿Por qué dice eso?
Petra Elser: Es lo que supone aguantar durante tantos años esta dura situación. En lo personal y en lo social, veo que hay mucha gente que piensa que no tiene que cambiar nada, sino que tiene que aguantar. Aquí se escucha mucho eso de “nosotros aguantaremos”, y se aguanta, pero igual en un momento dado no puede aguantarse más y, además, no es productivo. Creo que esa capacidad de sufrimiento es histórica, influencia de la cultura católica. Aquí todavía se consideran el sufrimiento y el sacrificio como valores positivos, también en los movimientos políticos. No hay más que ver cómo se trata el tema de los presos.
Uxue Alberdi: ¿Y adónde nos lleva eso?
Petra Elser: Quizás a prolongar ese sufrimiento hasta el infinito o a quemar todas las fuerzas. Mucha gente dice: “nosotros aguantaremos todo el tiempo necesario”. ¿Pero con qué resultado? ¿Qué nos traerá todo ese sufrimiento? Creo que los vascos deberíamos aprender a valorar más la felicidad y, cuando hablo de felicidad, no me refiero a la pura diversión, sino a la verdadera felicidad. Deberíamos ir en busca de la felicidad como objetivo vital. Y no sólo individualmente. Porque muchas veces se relaciona la búsqueda de la felicidad con lo individual: cuando nos enamoramos, o cuando conseguimos un puestazo o cuando tienes los hijos que deseas… pero creo que eso también hay que trabajarlo en el plano colectivo. Deberíamos ir en busca de la felicidad colectiva sin sufrir tanto.
Uxue Alberdi: Las cárceles están cada vez más llenas. ¿Cómo hay que gestionar ese sufrimiento?
Petra Elser: Pues pensando en cómo darle la vuelta a esa situación y para ello es necesario salir de la vía actual, debemos abrir puertas y ventanas aunque sólo sea un poco. Tanto quienes estamos en la calle como quienes están en prisión deberíamos abrir bocas y cabezas, para que surjan nuevas ideas, para que surja algo vivo. No podemos repetir eternamente “qué mala es la represión”.
Uxue Alberdi: Por tanto, en vez de medir fuerzas, iniciativa popular para construir país. ¿Cuáles serían los pasos a dar?
Petra Elser: Quienes nos sintamos vascos deberíamos juntarnos en torno a un proyecto social. Cada uno desde su sitio, desde su ámbito, ha de optar por la construcción. No podemos estar esperando soluciones ni pactos ni negociaciones. Cada uno debería partir del momento y del lugar en el que está. Hay que hacer debates prácticos. Hablar y votar, pero al mismo tiempo tratar de influir en la realidad. La confrontación militar ha de terminar, ETA debía haber dejado las armas hace mucho, y la izquierda abertzale debería convertirse en un movimiento totalmente civil. Hay que buscar condiciones para que los partidos y las instituciones sean otra vez legales, para que el problema vasco pase a la sociedad civil.
De todas maneras, para que la sociedad dé nuevos pasos, para que sea posible una cierta construcción popular, hay que hablar de las heridas del pasado. La reconciliación es una palabra demasiado pomposa, tiene un toque demasiado moral. Pero hay que aceptar el sufrimiento de cada parte, hay que verbalizarlo, cada parte ha de tener el derecho al duelo y a la memoria. Sólo así conseguiremos pasar a otras cosas, a tratar nuevos temas. Es necesario un proyecto de sociedad, tenemos que pensar qué sociedad queremos, pero no partimos de cero, aquí hay ideas y experiencias populares. Deberíamos partir de ahí, con una sociedad y un debate participativos, y convertir las ideas en realidad práctica.
Uxue Alberdi: Hay quien dice que la nuestra es una sociedad participativa.
Petra Elser: En algunos ámbitos sí, pero hemos dicho que la sociedad vasca se está europeizando y está claro que en ese modelo es más difícil conseguir la participación. Pero cuando la gente tiene realmente la oportunidad de participar en algo, cuando su opinión y su trabajo se toman realmente en cuenta, se consigue una gran satisfacción, porque es muy hermoso poner en práctica tus ideas. Pero eso no debemos hacerlo sólo en las fiestas del pueblo, hemos de hacerlo también en otros ámbitos de la sociedad. La cuestión es que esos otros ámbitos (sanidad, educación, urbanismo...) están muy copados y que muchas veces no se le da la palabra al pueblo. Hay que recuperar esos ámbitos poco a poco, para que la gente luego tenga la motivación necesaria para participar en ellos.
Continuará.
Comentarios
Escrito por: Javier Vizcaíno.2010/01/06 10:38:49.700000 GMT+1
www.seleccionesmqp.com
Escrito por: iturri.2010/01/06 17:00:19.996000 GMT+1