El diario euskaldun Berria tiene una sección en la que los lectores preguntan y un personaje público responde. La sección es semanal. Ayer comenzaba a responder el escritor Harkaitz Cano, reciente premio Euskadi de novela en euskara. La primera pregunta la firmaba un lector llamado Iker Elizalde:
"Un montón de euros en premios... Así gasta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco nuestro dinero. ¿Sabes ya dónde invertir ese dinero?"
Me quedé estupefacto al leerlo.
A Cano le caerán 15.000 euros. Bien. Teniendo en cuenta lo que tiene que pagar a Hacienda, no sé cómo alguien pueda pensar que eso es "un pastón".
He leído por ahí alguna declaración del propio Harkaitz en la que decía que con ese dinero andará más tranquilo y podrá dedicar más tiempo a su próxima novela. ¡Ya está! Ahí tienes la inversión, compay.
Me parece vergonzoso escribir que 15.000 euros son un montón de dinero. Y más si tenemos en cuenta que esta misma semana han fallado el Premio Planeta y que la beneficiada ha sido Maria de la Pau Janer. 600.000 euros, eso sí que es un pastón. Y ha habido sus dimes y diretes.
Hace unas semanas César Vidal (sólo con escribir su nombre me entran naúseas) se hacía con el Premio Torrevieja, dotado también con un porrón de euros.
¿Un columnista de Berria cuánto pueda ganar al mes? ¿Sabe Elizalde lo que gana un columnista de primera fila en El País o El Mundo? ¿Intuye lo que podría ganar el gran Anjel Lertxundi si su sección diaria Hitz beste fuera en castellano en cualquiera de los periódicos citados? Pues tranquilamente 5000 o 6000 euros al mes. No sé cuánto puede ganar en Berria, pero quitémosle un cero y quizás no llegue a esa cantidad.
¿Un montón de euros? ¿Acaso viven del aire los escritores vascos? ¡Qué jodida es la envidia, amigo!
Comentar