A continuación copio un extracto del libro Cuaderno boliviano de Miguel Sánchez-Ostiz, publicado a finales de 2008 por la editorial Alberdania, colección Alga (páginas 187-189). Este dietario contiene las notas del viaje que el escritor navarro hizo durante los meses de abril a julio de 2008 por tierras bolivianas. Os dejo también un enlace con la entrevista que con motivo de la presentación del libro apareció en Diario de Noticias el pasado mes de noviembre de 2008.
"Uno de los nombres que sale en la conversación es el jesuita Luis Espinal. Pertenece a esa otra cara de la Iglesia católica tan silenciada y desacreditada en España. Esos mártires no son del gusto de Roma, tampoco los asesinados en Guatemala, Chile, Argentina (donde otros sacerdotes, no desautorizados por Roma, asistieron a torturas de prisioneros), Nicaragua. Representan algo que Roma no quiere admitir".
"De Espinal te habla hasta el taxista que quiere llevarte al lugar donde fue encontrado su cadáver".
"Luis Espinal nació en Manresa. Se hizo jesuita muy pronto y una vez en Bolivia se nacionalizó boliviano. Fue un hombre de prensa, de cine, de radio, un luchador social que participó en movilizaciones obreras, en huelgas de hambre, alguien que logró quitarse la careta de blanco y con sus conductas allanar las diferencias".
"Luis Espinal fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980, a la salida de un cine donde había estado viendo la película Los desalmados. Los secuestradores, azuzados personalmente por Arce Gómez, llevaron a Espinal al matadero del barrio de Achicala, donde fue torturado de manera salvaje durante horas, hasta que fue rematado con ensañamiento a tiros. Al día siguiente, un campesino encontró su cuerpo tirado en un vertedero de basura cerca del barrio de Chacaltaya".
"Uno de sus amigos y valedores, el poeta y cineasta Alfonso Gumucio, dice que "Los asesinos siguen libres y sus nombres son conocidos, pero no se ha hecho justicia hasta ahora". Ni hasta ahora ni probablemente nunca. Por mucho que haya habido procesos, hay zonas de la dictadura de García Meza que no han sido investigadas. García Meza y Arce Gómez, el Arcesino, dos nombres para la historia de la infamia boliviana".
"La vida es para eso, para gastarla... por los demás", decía Espinal. Y en su tumba del horripilante Cementerio General, este epitafio: "Mártir por la democracia". Un lenguaje que arranca carcajadas, de otro mundo, de otro tiempo, donde la frase del hombre de mundo es "Yo no me la juego por nadie".
"¿Qué saben de todo esto los que pontifican desde la festiva comodidad europea sobre "la realidad" boliviana? Nada. Y no se sabe porque no se quiere, porque a estas alturas hay medios más que suficientes para asomarse al pasado histórico o más cercano de la república de Bolivia. No es verdad que suscite verdadera curiosidad. Las de Bolivia son noticias que queman, salvo que sirvan para propaganda neoliberal".
"Y copio aquí un fragmento de un viejo artículo de Ramón Rocha, titulado "¿Por qué mataron a Luis Espinal?": "Luis es una de las pocas imágenes que unifican a todos los sectores en un respeto y admiración compartidos (...) Pero hay cualidades de Luis que hay que puntualizar: su vocación auténticamente cristiana lo impulsaba a alinearse con los oprimidos, con los trabajadores, con los que no tienen el favor de los medios y sólo pueden hacerse escuchar en las calles, pues de lo contrario el poder no los escucha: bastante trabajo tiene defendiendo los intereses de las transnacionales".
"Es un artículo de 2005, pero creo que sigue válido, en Bolivia y en otros lugares donde hay invisibles, perseguidos, marginales por muchas razones y no sólo por su raza, su nivel económico o su ideología".
"En Bolivia se echa en falta una verdadera Comisión de Verdad y Justicia, como la que ha habido en otros países, pero me temo que no darían abasto".
Comentarios
Escrito por: deivid.2009/01/25 17:21:3.890000 GMT+1
Escrito por: Roberto Castro Cueto.2009/03/20 00:15:4.257000 GMT+1
Escrito por: Marcelo Zambrana Sandy.2010/01/29 13:07:42.532000 GMT+1
Hermanos latinoamericanos sigamos valientemente los grandes ideales de nuestros ejemplos de hombres que han forjado la verdadera libertad del hombre, Luis Espinal es un gran ejemplo para que tu, yo, todos tomemos inteligentemente la decisión de construir una mejor Patria para todos, una Patria grande, soberana y unida como la quería Bolívar, como la que soñó Ernesto en la Higuera, como la de Espinal, la de Sandino y como la de muchos hombres libres que prefirieron morir a vivir esclavos; te invito a construir nuestra propia historia junto a Evo, junto a Chávez, junto a Correa, junto a Castro, junto a todos esos grandes lideres que tiene nuestra América.
Patria o muerte, venceremos.
Escrito por: Fernando Yar Velasco.2010/03/22 22:39:3.339000 GMT+1
Escrito por: .2010/12/08 17:28:57.795000 GMT+1