El sábado por la mañana le leí al periodista Mikel Recalde esta entradilla:
"Ha tenido que venir un inglés, ex-goleador y genial periodista por la vía del intrusismo, para limpiar el nombre de la leyenda de uno de los nuestros".
Ese miembro del club (de los nuestros, de los suyos o de los otros) es Arconada. Si hacéis clic sobre el nombre del portero, podréis ver un reportaje hecho por Michael Robinson.
Dejemos de lado a Arconada. Me ha parecido feo lo que dice el periodista Recalde sobre el periodista Robinson. Alaba a Michael, pero no desaprovecha la ocasión para meterle el dedo en el ojo.
Si vamos al diccionario
de la RAE, dice:
"Intrusismo. (De intruso). Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito".
Esta misma semana ha aparecido en la revista Argia otra entrevista que me viene que ni pintada. Se la hizo Sustrai Colina a Mikel Reparaz, director de informativos de Radio Euskadi. Me quedaré únicamente con tres frases de Reparaz. Se refieren a la formación de los periodistas (enlace en euskara; traduzco un tanto libremente):
"En Iparralde (Francia), Bélgica o los Estados Unidos, no es una carrera universitaria. Creo que es necesaria la formación que se da en la universidad, pero no para saber de qué va el periodismo. Nuestro oficio se aprende trabajando y, sobre todo, en la calle".
Estoy de acuerdo con Reparaz. No estoy de acuerdo con Recalde. Y es lo que quería dejar por escrito aquí.
PS: el título del post viene por las iniciales de los tres implicados, Mikel o Michael.
Comentarios
Escrito por: alajaina!.2008/05/26 22:50:12.518000 GMT+2
Me temo que lo que ocurre es que él es una excepción en este mundo de culo-gordos que nos dedicamos a procesar la materia prima que los verdaderos periodistas nos suministran. El 90 por ciento de los que hemos pasado por una facultad de la cosa informativa no somos ya periodistas. ¡Menos mal que yo tengo salvación diciendo que soy comunicador!
Si tengo otra vida, trataré de ser como Reparaz...
Ah! Y respecto al intrusismo, ni tanto ni tan calvo. No creo que esto tenga que ser coto vedado, pero sí pediría un cierto conocimiento de herramientas básicas de la profesión en quien se aventura en ella.
Escrito por: Javier Vizcaíno.2008/05/27 10:38:5.467000 GMT+2
www.javiervizcaino.net