El domingo por la mañana paseé con el viejo por Hondarribia. Una horita, antes de comer. En casa, nos esperaba la ama. Ella siempre me cuenta lo que le pasa a sus amigas, amigos y conocidos varios. Está en la edad en la que sus amistades enferman y mueren.
Me contó que una conocida del barrio estaba en el Hospital. Dolores. Cuando escuché su nombre, me acordé de su marido. Era viuda. ¿Cuándo murió aquel hombre?
Una de las hijas de la pareja era compañera de clase en la EGB. Un primo suyo también era de nuestra aula. No sé cómo me enteré de la muerte del padre y del tío, respectivamente, de mis compañeros, pero sé que me impactó.
El domingo por la tarde busqué en Internet. La fecha que buscaba era el 31 de enero de 1979. También supe que un compañero suyo murió en "accidente de trabajo" poco antes de mi nacimiento, en junio de 1968. Él mismo, Félix, sufrió un accidente de moto en julio de 1974. No se recuperó y le dieron la incapacidad. Aunque yo era chico, lo recuerdo en el bar que la familia de su mujer tenía en el barrio. Su suegro era un hombre del barrio, muy conocido y apreciado.
Ahora digamos que no murió, sino que lo mataron el 31 de enero de 1979. Félix era guardia civil. He escrito entre paréntesis accidente laboral, pero su compañero fue tiroteado en 1968 por Txabi Etxeberrieta y se llamaba José Pardines. El accidente en moto también lo tuvo con el uniforme. Dicen que lo mataron porque era chivato.
No han pasado treinta años en balde. Estoy leyendo El factor humano, el libro del periodista John Carlin
que narra el cambio en la Sudáfrica de los noventa. Ya lo sabéis, Nelson Mandela y compañía.
Allí estuvo hace varios años un miembro relevante de la izquierda abertzale que ahora está en prisión. Le gustó lo que vió y le contaron. Espero que tenga tiempo para aplicar aquí lo que aprendió allí.
Por nuestro bien. Amén.
Comentar