A las 11:40 de la mañana, tras la pausa para el café, Aurkene Alzua hizo una pequeña introducción sobre la cuestión. Cinco minutos después, Josean Muñoz se hizo con el atril. Con calma, con palabras medidas, sin variar de tono, bien. Luego, se dio paso a la mesa redonda. Junto a Josean, Kepa Korta (Plan Estratégico de Donostia), Mikel Lejarza (Grupo Árbol, entre otras labores) y Lourdes Fernández (Manifesta 5 y actual directora de ARCO).
Josean Muñoz, Tabacalera
Josean comenzó en euskara. Se excusó porque a continuación se expresaría únicamente en castellano. Y es que la traducción disponible era castellano-inglés e inglés-castellano. De todas formas, quiso dejar claro que el euskara será básico en el proyecto.
El centro se construirá en una fábrica de principios del siglo XX, en un barrio obrero.
Cuándo: el proyecto surge en el siglo XXI, después de internet. Y esta acotación no es gratuita, porque es toda una lógica: las barreras han saltado por los aires y somos/podemos ser autores.
Dónde: San Sebastián-Guipúzcoa-País Vasco. No es un terreno baldío: Koldo Mitxelena Kulturunea, la Unidad de Cine de Donostia Kultura, las bibliotecas (nota mía: se le ha olvidado citar las casas de cultura), Arteleku, Museo Oteiza, Chillida-Leku…
No somos museo: no tenemos vocación de atesorar, de guardar, sino de compartir, difundir, participar.
Edificio: dispone de dos salidas: una para los trabajadores, la otra da acceso al muelle de carga de la Estación ferroviaria. El edificio no estaba en la fotografía de San Sebastián.
Hoy, tiene un parque público (Cristina-Enea) en los alrededores y la propia Tabacalera es pública ya. Y este es un dato importante: porque antes era privado, cerrado.
El CICC está formado por las tres instituciones (Ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco). Las tres hablan de ciudad: San Sebastián, Gipuzkoa Hiria, Euskal Hiria. Ésta última no se ciñe a una única definición, sino que está en discusión (¿tres provincias, siete territorios?).
Como ámbitos de actuación, ha señalado los siguientes: producción, reflexión, exhibición, formación y archivo-difusión (web).
La definición de ciudad es problemática: ciudad de ciudades, ciudad de paso, de frontera. Somos gente que ha salido fundamentalmente en dos direcciones: Latinoamérica y el Norte, navegantes y pescadores.
Ciudad transfronteriza, contamos con dos idiomas, como punto de partida, porque también está ahí la inmigración y el inglés. Ha querido señalar Muñoz que el idioma no es una debilidad: al contrario, aunque el euskara sea minoritario es una ventaja, no un handicap.
Cita a Anjel Lertxundi: el bilingüismo es una escuela de convivencia. Así, nos sentimos más cerca de Reykavik y Girona, que de Madrid y Paris. El norte como referente. El castellano nos permite abrirnos a Latinoamérica. Y esas dos direcciones son una ventaja.
Josean ha reseñado tres hipótesis de grandes temas, dentro de un mundo temático transversal: la ciudad, la lengua y el cuerpo (la persona, el individuo, la mercantilización de la intimidad).
Al mismo tiempo, quiere que entendamos que ahora lo más importante no es el tejado, sino el suelo: la plaza, el espacio público. Ha de ser el espacio de la vida y podemos estar todos allí, no sólo los enterados de la cultura.
Todos esos ámbitos deben estar tocados por la innovación.
Ha puesto el ejemplo de una casa y ha hablado de la Imagen y las nuevas tecnologías; la Industria y las nuevas tecnologías, el Arte contemporáneo y la Fotografía (COFF); Cine-Vídeo-Música-Televisión (Filmoteca Vasca); Centro de Información Cultural: Encuentro entre culturas; Biblioteca; Servicios/ocio.
La industria no debe ser ajena a la cultura. Han de participar tanto las instituciones como las empresas. Estas últimas deberán poner dinero, pero para ello han de estar dentro del proyecto necesariamente. Es decir, no se puede acudir a ellas después, pidiendo cuando está todo hecho. Gipuzkoa es un territorio donde el I+D tiene su importancia y este campo debe estar en la base del edificio.
Fábrica de herramientas para compartir. Es un centro que se mantiene vivo. Tenemos que seguir reflexionando, pensando y discutiendo.
En estos momentos, estamos trabajando área por área y queremos optimizar lo que tenemos. Mientras tanto, debemos quedarnos con el concepto de plaza. Aprovechando que el verano está a la vuelta de la esquina, invita a que nos apropiemos del espacio, lo ocupemos.
Kepa Korta, Plan Estratégico de San Sebastián
Kepa ha señalado algunos datos de la ciudad (para qué estamos en esto).
En Europa hay 180 ciudades de más de 200.000 habitantes. Hay una clasificación de ellas aplicando 17 criterios.
Si tenemos en cuenta a Guipúzcoa, hay una gran especialización cultural en el territorio. La evolución es rápida. Necesitamos inmigración y la habrá.
Formación: la población universitaria sigue en aumento. Si la media europea es del 20 %, nuestra ciudad tiene un 36 % de universitarios en la franja de edad que va de 35 a 39 años.
Hay muchos centros de investigación: 56 en las tres provincias, 30 en Guipúzcoa, 19 en la zona de Donostialdea.
El proyecto que tenemos es el de crear una Ciudad de la Imagen. Y en este proyecto Tabacalera jugará un papel importante.
¿Cómo surgió el proyecto? Tenemos 2 polos de atracción: la Bahía de la Concha y el Guggenheim. El 10 de mayo del 2001, las tres administraciones firmaron un acuerdo. En mayo de 2002, se decidió organizar Manifesta 5. Durante el período 2003-2005, se trabaja el modelo y ya en el 2006 se nombra un director y un equipo de trabajo.
Imaginario (objetivos y criterios relevantes), el trabajo de Bartomeu Marí y los retos del futuro: acuerdo; infraestructuras y personas; socialización del proyecto; red internacional, actividades; proyecto urbanístico y arquitectónico; despliegue del centro.
Mikel Lejarza, Grupo Árbol
Tras saludar a los presentes en euskara, Lejarza dice venir muy a gusto, pero que nunca ha sabido muy bien por qué es invitado al proyecto de Tabacalera. Previamente, ha contado una anécdota.
Es decir, él es del mundo de la televisión, un medio frívolo, denostado. La televisión es un mal cultural, mientras que el libro es todo lo contrario. Este año, en octubre, se cumplen 50 años desde la llegada de la televisión a España. Más que un medio del siglo XXI, es del siglo XX.
Eso sí, el 88,6 % de la las personas enciende al menos un minuto al día la televisión. La prensa, por su parte, es seguida por el 44 % y el 31 % se conecta a internet. Por lo tanto, es un medio que tiene un consumo extraordinario.
Cuando surgió la televisión, se produjo una democratización del ocio. Resultó esencial que fuera capaz de crear un lenguaje propio.
La sociedad de la comunicación o de la digitalización ya está aquí, domina. Pero tiene un reto a corto plazo: ha de crear un lenguaje propio. Y la televisión servirá de palanca.
Tabacalera es un proyecto extraordinario, pero, a su juicio, tiene que ser un agente activo en la creación de dicho lenguaje.
La exhibición va muy bien en nuestro entorno, pero la producción y la creación han de ponerse ahora en el epicentro.
Dos datos, para terminar: si dejamos de lado a la Iglesia, la Televisión es la institución que peor imagen tiene (y se ríe al darse cuenta de que lo dice en la Iglesia de San Telmo); y recuerda a Billy Wilder al final: hagamos lo que queramos, pero no podemos aburrir.
Lourdes Fernández, ARCO
Lourdes tuvo responsabilidades directas en la organización de Manifesta 5. En la actualidad, es directora de ARCO, recién nombrada. Su intervención fue muy breve. Defendió el trabajo hecho en Manifesta 5 y relacionó algunas líneas de trabajo de ARCO que Tabacalera debería tener en cuenta. Se excusó diciendo que había poco tiempo y que lo mejor era abrir el debate.
Debate
Ángel Álvarez (Convention Bureau) pidió la palabra. No se había quedado a gusto con lo dicho por Josep Ramoneda, quien dijo que él no trabaja para los turistas. Ángel entiende que Tabacalera ha de ser un polo de atracción turística. No hay dinero para hacer algo de consumo interno.
Mikel Lejarza señala que Tabacalera tiene que atraer talento(s). ¿Turistas? Claro que sí, pero sobre todo talento. Y pone como ejemplo que la víspera había acudido al restaurante de un cocinero vasco puntero y como tenía éste la cocina llena de aprendizes extranjeros.
Urko pregunta a Josean Muñoz si está atada la financiación. Muñoz le responde que es algo que no lo está. No podemos bajar al suelo todavía, estamos en otro nivel. Uno de los referentes puede ser el ZKM. Eso sí, hemos de tomar en cuenta que Karslruhe está rodeada de grandes compañías industriales y nuestro entorno está plagado de pequeñas y medianas empresas. Toda la sociedad ha de compartir el proyecto, han de ser tenidas en cuenta las necesidades de la industria, porque las vías de financiación no pueden ser sólo públicas.
Mikel Lejarza dice que este proyecto cuesta mucho, pero que es esencial generar una ilusión colectiva en la sociedad. ¿Qué quiere la gente: este proyecto o un Corte Inglés? La ciudadanía decidirá. Ahora bien, no olvidemos que se trata de un proyecto comercialmente interesante, puesto que está basado en la cultura contemporánea. Pone como ejemplo que él acude los domingos a la FNAC en Madrid y que suele estar abarrotada.
Una mujer que dice ser de Chillida-Leku, apuesta por la calidad. Y señala que esa es la apuesta de su museo. Y que acuden muchos turistas y visitantes.
Otra mujer habla en nombre del Museo Guggenheim. Es donostiarra y no le han gustado algunas citas que ella entiende dentro de la tradicional lucha Donostia-Bilbao (concretamente que Kepa Korta hay definido como aparato el edificio de Gehry; Korta luego dijo que su tono no era despectivo). Esta mujer ha dicho que se programa siempre en función del público (cuanto más público local haya, más público extranjero habrá). El concepto ha tener en cuenta no es "locales-foráneos", sino el hecho de que hoy día ya no haya distancias y apostar por el público del fin de semana.
Además, el Museo Guggenheim tiene visión, misión y valores claros (muy discutidas en su momento). Tienen claros esos conceptos y no se apartan de ellos.
Se ha referido también al modelo de gestión del Museo Guggenheim. El director del mismo recorre el mundo dando conferencias al respecto y conviene tenerlo en cuenta.
Al comienzo, ha dicho, la sociedad bilbaína no estaba ilusionada con el proyecto. Hoy, sin embargo, sí que lo está. Tabacalera puede ser un gran reto si se mantiene fiel a los principios que ha presentado aquí Josean Muñoz.
Josep Ramoneda ha querido aclarar que no tiene nada contra el turismo. Ha de hacer cosas que atraigan a la gente. Se ha definido como un programador que está contento cuando la casa está llena. Conviene tener en cuenta, de todas formas, que cuando se construyó La Pedrera, no se pensó en los turistas y hoy tiene un número elevado de visitas. Finalmente, dice que el CCCB dispone de 12.000 metros cuadros, que se convertirán en 15.000 el próximo año, una vez termine la ampliación que están llevando a cabo. Tiene un presupuesto anual de 10 millones de euros.
Mikel Lejarza espera que no haya rivalidad Bilbao-Donostia. Y discrepa en cuanto a la falta de ilusión de los ciudadanos con respecto al Guggenheim. Para él, era la ilusión de todos los bilbaínos y fue un proyecto bien liderado.
Un ciudadano se muestra preocupado por el divorcio que se ha percibido entre las autoridades. Señores y señoras políticos, pónganse de acuerdo, ha venido a decir. De lo contrario cómo haremos realidad este sueño.
Y así terminó el debate. A las 13:30 Fuensanta Nieto, del estudio arquitectónico Nieto y Sobejano, presentó el proyecto arquitectónico de San Telmo. Tuve que ausentarme.
Comentar