Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/18 07:00:00 GMT+2

Topaketak-encuentros (VI), el ZKM de Karlsruhe

Berhard Serexhe subió al estrado a las 10:30. Utilizó la pantalla y dio muestras de ser experto en comunicación.

ZKM

El proceso de creación del ZKM comenzó en 1985. En 1988, se decidió cuál iba a ser el concepto: un centro para el arte. Se fundó en 1989, con dinero a partes iguales de la ciudad y de la región.

Fue esencial hacer una prefiguración, explicar el proyecto a la ciudadanía: Multimediale, conciertos, eventos, etc.

En 1995 comenzó la construcción. El presupuesto era de 100 millones de euros para hacer un cubo de cristal. Sin embargo, el gobierno de la ciudad se echó para atrás ante el montante de la inversión. 1996 fue un período de grandes cambios.

El edificio donde tiene su sede el ZKM es bastante más grande que la Tabacalera donostiarra. Si éste tiene cuatro patrios y tres alturas, el ZKM se trasladó una antigua fábrica de armas: 10 patios y 5 alturas. La fábrica cerró en 1990 y fue ocupada por artistas. El gobierno pretendía derruir el edificio y vender el solar. Con los artistas ya dentro, tal idea se convirtió en un imposible. Allí se construyó el centro ZKM.

En 1997, ZKM se convirtió en marca de la región. A pesar de las críticas que recibió en su día por falta de eficacia (cifras, público…), hoy la programación es amplia.

Berhard relaciona los espacios que hay (galería municipal, Media Museum, Escuela de diseño, arte y media, Museo de arte contemporáneo…). La financiación es pública en su integridad. El presupuesto se mueve entre los 14-16 millones de euros anuales.

Problemas

¿Elitista o populista? Esta disyuntiva se planteó en un primer momento. Y es que fueron políticos y gestores quienes se ocuparon del diseño, no partió de la gente. Berhard preguntó cuanta gente de Egia hay en la sala. Es decir, del barrio en donde se va a construir Tabacalera. Nadie levanta la mano ni dice esta boca es mía. Alguno habría, digo yo.

Aceptación política: sostenibilidad. Los políticos siempre piden cifras. Por fortuna, el número de visitantes aumenta año tras año, aunque eso no sirva como medida de calidad.

Legislación pública: el proyecto se mueve en un 90 % en el ámbito público. Y así debe ser.

Tamaño: parece enorme, un petrolero con un único capitán a bordo. No es lo ideal, sobre todo cuando hay que reaccionar.

¿Cómo aumentar el número de visitantes?

¿Cómo mantener un perfil alto? Consiste en elegir bien.

¿Cómo sobrevivir en una economía cambiante? La cultura es motor de la economía.

Para terminar, Berhard señala que hay momentos en los que no es posible pensar y actuar  (no hay tiempo para reflexionar convenientemente). En ese caso, él es partidario de hacer cosas.

Y pienso yo: que un alemán venga a decirnos esto. ¿No nos conoces? Si lo que nos pierde es la acción, majo.

General

Escrito por: iturri.2006/05/18 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: donostia zkm karlsruhe topaketak | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

Comentarios

yo he estado un par de veces en el KZM. la última vez las navidades pasadas. tenían una exposición llamada Lichtkunst, obras relacionadas con la luz.. realmente interesante.

Escrito por: mikel.2006/05/20 19:21:8.371000 GMT+2
http://mikelo.free.fr

Referencias

...rkizuna/">Josep Ramoneda: el futuro de las instalaciones culturales Karlsruheko ZKM El ZKM de Karlsruhe Referenciado por: Topaketak-Encuentros (I), los proyectos culturales de Donostia-San Sebastián - Pedradas 2006/05/21 21:31:48.107000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)