Tras tomarnos un cafecito, tocó hablar del Museo San Telmo. Moderó la mesa Juan Velázquez y participaron: Antoni Nicolau, director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Víctor Cageao, alto cargo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, y Susana Soto, directora del Museo San Telmo.
Antoni Nicolau, Museo de la Ciudad de Barcelona
Comenzó su intervención a las 12:10.
El patrimonio no existe, se crea.
Museo: son, han sido, espacios simbólicos de la burguesía ilustrada.
Migración: traerá consigo cambios en los paradigmas identitarios.
Glocalidad: "lo local ha de enmarcarse en el marco de lo global".
Consenso: es necesario cuando hablamos de política, pero me parece muy peligroso cuando hablamos de cultura. La cultura significa matices, creatividad, etc.
Los museos del futuro deberán establecer un diálogo entre lo particular y lo universal.
Los museos deben ser espacios para la negociación cultural entre las contradicciones que se van a producir con las migraciones. Han de ser espacio para el diálogo, la discusión, el conflicto.
Exposiciones permanentes: hoy en día ya no tienen sentido, no pueden ser para siempre. No sé cuál debe ser la frecuencia, pero hay que cambiarlas de vez en cuando.
Los museos han de tener cuatro objetivos:
Entretenimiento: interés.
Educación: palabra maldita.
Experiencia: propia…
Interacción social.
Víctor Cageao, Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura
12:35. Víctor ha lanzado un porrón de datos. Me ha parecido muy tecnócrata (no lo escribo con sentido despectivo), pero sí que nos ha quedado claro que este señor tiene en la cabeza los 1137 museos y colecciones museográficas de España.
De los cuales, el 67,7 % son de titularidad pública, el 30,6 son de titularidad privada y el 1,7 % restante son mixtos.
Su intervención la ha hecho ayudado de un power point, de pie, desde el atril. El Museo San Telmo está dentro del Sistema Español de Museos. Ha clarificado el papel del Ministerio.
Susana Soto, Museo San Telmo
Su turno le llegó a las 13:00. Ha hablado del proyecto museológico (memoria y territorio). El viernes al mediodía una integrante del estudio de arquitectos Nieto y Sobejano presentará el proyecto arquitectónico (aviso: no estuve).
San Telmo es un convento dominico del siglo XVI. Ha citado el papel relevante que tuvieron en el desarrollo del museo Aranzadi y Josemiel Barandiaran. Las primeras crisis se desatan a comienzos de la década de 1960 y, desde entonces, la situación de provisionalidad ha sido prácticamente una constante.
De todas formas, la crisis no es local: es una crisis general en los museos creados en Europa a fines del XIX y principios del XX.
El proyecto que tenemos entre manos concreta un museo que es centro patrimonial y cultural. Un dato a tener en cuenta: la ciudad recibe anualmente 1.200.000 turistas-visitantes. Susana ha hecho una relación de problemas que tiene el propio edificio. Ha citado también como la Conferencia de Mulhouse de 1991 fija el término de "museos de sociedad" y los 7 referentes que se han tenido en cuenta: Grenoble, Lyon, Paris, Marseille, Montreal…
El presupuesto es de 24 millones. 8 serán aportados por el Estado, mientras que el Gobierno Vasco pondrá 1 millón.
Debate
Juan Velázquez ha comenzado a repartir turnos. Una mujer que no identifico ha criticado a la Diputación Foral de Gipuzkoa, por no participar en un proyecto tan importante.
Montserrat Fornells (Amigos del Museo San Telmo) dice que San Sebastián se ha quedado rezagada en infraestructura museística, con respecto a Bilbao y Vitoria. Los Amigos del Museo son casi 700. Le parece bien la ampliación y los proyectos le producen enorme satisfacción. Parece que esta vez va a ser la definitiva, aunque falte financiación. Es escandaloso que el Gobierno Vasco no se implique con un tercio del presupuesto. Hace un llamamiento al resto de las instituciones.
Nicolau concreta, a petición de alguien del público, el concepto de exposición permanente.
Otra persona pregunta sobre Santa Teresa y sobre el papel que ha de jugar la Diputación Foral de Gipuzkoa. Susana Soto contesta que fue San Telmo quien propuso la creación de un único centro museístico (sería lo ideal). Existe la posibilidad de hacer un barrio museal en la Parte Vieja: San Telmo, Santa Teresa, Urgull, Aquarium, Museo Naval…
Odón Elorza dice que ésta ha de ser la definitiva. Este proyecto no se va a parar por falta de financiación. Si el resto de instituciones no adquieren más compromisos, será el propio Ayuntamiento quien desarrolle el proyecto. Además, ha dicho que la Diputación estaba dispuesta a adquirir San Telmo, pero que la ciudad no quiso renunciar a este patrimonio.
Antoni Nicolau dice que, desde fuera, hay que ponerse de acuerdo (esas malditas relaciones). El ciudadano, el visitante, no va a un museo del Ayuntamiento o a un museo de la Diputación. Le importa un comino. Sería una irresponsabilidad que Santa Teresa y San Telmo no fueran uno.
Antton Azpitarte, director de Donostia Kultura, opina que San Telmo ha de ser de la sociedad vasca. Y pide al Gobierno Vasco una reflexión.
Juan Velázquez introduce la cuestión de la financiación privada. Víctor Cageao le responde que, en el ámbito que él conoce, se reduce a actuaciones concretas (algunas restauraciones, eventos). Para Cageao, el patrimonio es del mundo (ni local, ni guipuzcoano). Son museos para la sociedad. Asimismo, apunta que es la colección quien da singularidad a un museo.
Además, apuesta por una infraestructura versátil. Eso ha de entenderse desde ya, porque el patrimonio cuesta. Así, puede suceder que, dentro de unos años, cambien las tendencias y, si no hemos contemplado la versatilidad, no podamos hacer frente a los nuevos retos por falta de dinero.
Así termina la sesión matinal. Es hora de comer.
Comentar