Sin ánimo exhaustivo, he buscado en la web apuntes y columnas que Javier Ortiz publicó sobre los diferentes accidentes sobre los que le tocó escribir. Recordaba el accidente de Metro de Valencia (3 de julio de 2006), pero ha aparecido uno de tren ocurrido a comienzos del 2003 (Talgo Madrid-Cartagena) con Álvarez Cascos como ministro de la cosa. Ortiz tituló su apunte Otra vez «el fallo humano» (6 de enero de 2003).
Viene bien recordar todo esto porque dicho apunte nos sirve para refrescar algunas ideas de cómo funcionan las autoridades y los medios en estos casos (exceptuando gente como esta: no enlazo su web, subo la foto a twitter para evitar así que tengan más visitas de las estrictamente necesarias).
Fuentes próximas a la investigación: es un "eufemismo que la Prensa utiliza para poner en circulación datos o ideas que desean que circulen, pero de los que nadie quiere hacerse responsable".
Fallos o errores humanos: escribe Javier que "como he dicho ya ni sé cuántas veces, lo del «fallo humano» es como lo de las «personas humanas»: una bobada. Todo fallo es necesariamente humano. Sólo se equivoca quien tiene capacidad de elegir. Las máquinas no fallan: fallan quienes las mantienen en funcionamiento más tiempo del razonable, quienes no las revisan bien, quienes las manejan inadecuadamente, etcétera".
O como dijo en una columna de 1997 (Fallos humanos), "distinguir entre fallos humanos y fallos mecánicos (o naturales) no es sólo un disparate conceptual. Es también un disparate muy útil para quienes deben dar explicaciones: les permite obviarlas".
Porque "da la sensación de que todo está concebido con gran habilidad para que, en caso de accidente, la compañía y el Ministerio puedan lavarse las manos cuanto antes, visitar a los heridos, enterrar a los muertos... y a otra cosa, mariposa".
P.S.: uno de los apuntes sobre el accidente de Metro de Valencia se titulaba Cuanto más se sabe, peor.
Akats oro gizatiarra da hala beharrez, apunte hau euskaraz.
Actualización. 21:15 del 28 de julio. Echad un vistazo a este vídeo.
Comentarios
"Todo fallo es necesariamente humano"
Como titular tiene la rotundidad llamativa de "lo indiscutible".
¿Aporta algo de cara a mitigar el sufrimiento de los heridos, la congoja de quienes han perdido a alguien en el accidente o el temor de los usuarios de los Alvia? Lo dudo.
Ejercicio de regodeo estéril sobre la "lucidez" del desaparecido Javier Ortiz, me parece a mí.
O, dicho de otro modo, nueva versión de "el aldeano, tiró la piedra, tiró,..."
Paz a los muertos y consuelo para los supervivientes. Amén.
Escrito por: Io.2013/07/26 06:38:42.747000 GMT+2
Escrito por: iturri.2013/07/26 10:56:22.819000 GMT+2