Ayer, por su parte, el periódico Berria publicó una entrevista de Amagoia Iban con el cura eibarrés Joxerra Trebiño.
Ambos dos son nacidos en 1951, guipuzcoanos, críticos… aunque una amiga me dijo una vez que el último libro de Atxaga le pareció un libro de un chico pijo. Le dije que no. ¿Atxaga pijo? Bueno, quizás en el sentido que le dan en Eibar.
Atxaga
dice en respuesta a una pregunta
"no corren buenos tiempos para nada, aunque luego está la contradicción de que en ciertas partes del mundo los malos tiempos tienen un correlato en la vida diaria y aquí, en Europa y otras zonas del mundo, no (…) En Euskadi veo que se da una mezcla muy curiosa de un lugar problemático y, al mismo tiempo, un lugar decadente, donde la gente discute sobre si las pochas hay que comerlas con perdiz o (con) almejas. Es un lugar casi romano en ese sentido, de la mejor época de Augusto".
Así es una de las postales vascas, San Sebastián. A veces, sólo nos quedamos con la postal, sin mirar lo que pasa al lado o fuera del enfoque.
Trebiño
estuvo dos años en prisión por hacerle un favor a un miembro de ETA. Le tenían ganas y le metieron en la cárcel. De eso habla en la entrevista, además de la educación, la COPE, el Vaticano o lo que sucede en los banlieu franceses. Traigo aquí una de sus respuestas:
"Al centro vienen muchos sin papeles. Creemos que en Donostia ahora mismo hay unas 100 personas que viven en la calle. Y la mitad de ellas, más o menos, son inmigrantes, sin papeles".
Algunos de los mencionados duermen en las cercanías del Estadio, en las escaleras. "¿Unas angulitas estas navidades? No, lo dejamos para la víspera de San Sebastián". Mientras tanto, hay gente que pide ayudas de emergencia social… para pasar las navidades.
Pijo
Esto es un simulacro de mundo. Tendremos que trabajar como pijos para darle la vuelta.
¿Y la mano de obra para los pijos de siempre? Los nuevos esclavos y las estrellas Michelín.
"Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembléis ante el hombre libre". Dijo Jean-Paul Sartre.
Nota: sí, vale, me ha salido un apunte demagogo, pero ¿he contado alguna mentira? Pues eso.
Comentar