Hoy toca ponerse en plan mesa petitoria dominical y rogar a la gente que se pasa por este rincón que se tome cinco minutos para leerse lo que va debajo de estas líneas.
A mediados del pasado mes de noviembre tuve conocimiento de la existencia de un proyecto de documental llamado "To Say Goodbye". Los instigadores del mismo son Matt Richards e Izaskun Arandia y ambos se han puesto manos a la obra para recaudar en Kickstarter 65.000 euros (a día de hoy, la recaudación roza los 10.000 euros y queda un mes por delante).
Uno de los que ha escrito sobre el proyecto es Luistxo Fernández: To Say Goodbye: crowdfund this documentary about Basque children exiled in England (enlace en inglés).
La idea es narrar la historia de los 4.000 niñas y niños evacuados desde Santurtzi a Southampton en la primavera de 1937, tras el bombardeo de Gernika. Aquellos críos iban a pasar tres meses en el extranjero, pero, 75 años después, algunos todavía residen fuera.
La película mezclará la animación clásica y el 3D con las voces de estas abuelas y abuelos (de entre 80 a 90 años) que contarán como aquella estancia se alargó en el tiempo: semanas que se convirtieron en meses y meses que fueron años.
Os dejo con una foto de la co-directora y el trailer de la peli.
Una cosa más: director y co-directora no son dos tuercebotas, precisamente.
Vídeo explicativo del proyecto.
Comentar