Han sido estas líneas escritas por Javi Vizcaíno las que me han obligado a ponerme delante del teclado y de la pantalla del ordenador. Hay más gente en la web alardean mostrando su opinión favorable a la participación de la mujer en el alarde.
Y es que hoy toca alarde en Irun. Bueno, dos alardes: el alarde tradicional, apoyado por la mayoría (entre ellos muchos de mis amigos de cuadrilla, muchos de mis familiares); el alarde mixto, con mujeres y hombres que desfilan como soldados.
Hace unos seis años escribí estas líneas sobre el alarde tradicional en un foro irunés:
"No se trata de desalojar a nadie, ni de quitarle a nadie la posibilidad de desfilar en el alarde, sino precisamente de que la mujer pueda participar en él".
"Yo también soy de Irun. No he desfilado nunca en este dichoso alarde. Para mí la cuestión es lo suficientemente diáfana y sencilla como que el alarde es una fiesta y como tal fiesta debería estar abierta a la participación de todo el mundo y no solamente desde las aceras".
"El principal problema es que yo veo el alarde desde la acera y las chicas de Irun que quieren participar no pueden hacerlo. Yo lo hago libremente y ellas no. Ahora bien, amigos míos han podido traer colegas de Barcelona y han podido desfilar tranquilamente porque disponen de un instrumento viril que les habilita para ello".
Como queda dicho, han pasado seis años ya y las cosas están más tranquilas en el pueblo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Gora Sanmartzial!
Comentarios
Escrito por: txibilitera.2007/07/25 13:55:32.232000 GMT+2
Escrito por: zuruyo.2008/06/27 12:27:51.023000 GMT+2