Hau ez da Egia
Un colectivo de jóvenes del barrio de Egia (Egiako Gazteak) realizó una pintada hace algo menos de dos semanas en un local del barrio que abrió sus puertas el pasado mes de abril y que se llama La Farándula. Hau ez da Egia es un juego de palabras entre Esto no es Egia y Esto no es verdad.
No me gustó que se marcará un local de esta manera.
El grupo ha sacado un comunicado en euskera donde comienza denunciando la criminalización sufrida. Además, añaden que "no ha sido un ataque contra la cultura (...) en Egia han aparecido negocios modernos de una cultura determinada, en concreto del ámbito cultural capitalista de San Sebastián (...) Queremos que quede claro que no ha sido una acción contra La Farándula, sino contra la transformación económica y política que impulsa La Farándula".
No habré entendido la esencia del asunto, pero a mí no me ha gustado que se haga este ataque contra el único local privado (El Sekadero lamentablemente cierra sus puertas) de nuestra ciudad que hace una apuesta por el teatro. Pero pensaría lo mismo si estuviera dirigido a otro local (moderno o no): no me hacen gracia estas marcas.
Mi trabajo lo desarrollo en el mundo cultural institucionalizado y quiero recordar hoy dos líneas del texto que enviamos un grupo de trabajadores hace ya casi dos años en apoyo del gaztetxe Kortxoenea: "Porque la diversidad cultural y la convivencia entre modelos diferentes no son sólo eslóganes de puro marketing, sino también la esencia de nuestra actividad profesional diaria".
Turistak erraustu, Tourists go home
Una de las polémicas que tenemos en el territorio tiene que ver con la construcción de una incineradora para la quema de basuras. Alguien ha hecho alguna pintada en Donostia en la que envía a la incineradora a los turistas (erraustu es incinerar).
Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, hicieron una acción contundente con pinturas contra la sede de Basquetour, agencia de Turismo del Gobierno Vasco, aunque también su filial donostiarra fue muchísimo más festiva parando el tren turístico (Txutxu).
De todas maneras, me quedo con estas palabras de Martxelo Otamendi:
"Hay algunas autoridades que prefieren un debate sobre las formas para no entrar en el fondo. Es decir, «no hablemos del problema, sino del método de denuncia del problema». Es algo que deberían tener en cuenta quienes organizan las protestas".
Comparecencia en el museo
Algunos hosteleros y comerciantes de la ciudad, así cómo responsables socialistas de Turismo de la ciudad, la provincia y el Gobierno Vasco comparecieron el día 9 en San Telmo para denunciar las campañas contra el turismo.
1.- ¿Qué tipo de comparecencia era ésta? A mí me pareció algo de otro tiempo. ¿Volvió el teniente alcalde socialista Gasco, que quiere ser alcalde en 2019, a pillar fuera de juego al alcalde peneuvista Goia tal como hizo con el Tambor de Oro a comienzos de año? Porque al día siguiente los del PNV iban, más o menos, por el mismo camino transitado la víspera por los socialistas.
2.- El director de Basquetour hizo suyas las palabras de un edil barcelonés para titular el texto enlazado: Turismofobia es xenofobia. No me puedo quitar estas palabras de la cabeza. Me parecen demasiado.
Debates sosegados
Es igual que sea el turismo, la carestía de la vivienda, el Tren de Alta Velocidad, la incineradora o el desempleo: Donostia y Gipuzkoa, sobre todo, pero también el País Vasco tienen un déficit tremendo a la hora de debatir con calma las cosas importantes. Pasan los años y no aprendemos.
P. S.: Tras escribir estas líneas, he llegado a La posverdad de la turismofobia. El texto de Martín Caparrós lo ilustra una fotografía de Eloy Alonso (Reuters) sacada en Oviedo.
Udako zirauna, testu hau euskaraz.
Comentar