Un hombre que anda por los 60 charla animadamente en los pasillos del hospital. Habla a un volumen que hace que le oiga más gente que la que está en su reducido círculo. Debe de vivir en Australia y es padre de dos hijas. Una quiere pero no puede tener descendencia, a pesar de haberlo intentado hasta en cuatro o cinco ocasiones y tener otros tantos abortos. La segunda, en cambio, no tiene ninguna intención de ser madre. Suelta tan campante que es «muy egoísta».
Escuché esta conversación hace unos cuantos días y se ha quedado ahí dando vueltas en mi cabeza. Porque me sorprendió aquel hombre con su verborrea.
La tasa de nacimientos en Euskal Herria está en mínimos históricos. No queremos o podemos tener hijos. Y no parece que tampoco queramos que venga gente de fuera. Y todo no se puede.
Esta misma semana le he leído a Joxe Aranzabal lo preocupadas que estaban algunas personas con las que se juntó alrededor de una mesa hace unos días con el declive de Mondragón, el pueblo.
Cuando lo leí pensé: ¿sólo Mondragón? A mí me da que está Europa en declive y, nosotros, las y los vascos también.
Dani Álvarez escribió un tuit que dio que hablar. Era una alabanza a los servicios sociales de la Comunidad Autónomoa Vasca y de Navarra.
Gasto social por habitante: Euskadi 1, Navarra 2.
— Dani Álvarez (@DaniAlvarezEiTB) September 10, 2019
Madrid la última, Catalunya penúltima. Cuando buscamos modelos fuera, no deberíamos olvidar que tenemos uno, que no parece malo del todo. Y es mérito de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos. https://t.co/8W8kb689Ft pic.twitter.com/rx5Y0GHoMo
Le respondió Jule Goikoetxea desde un punto de vista feminista con datos bastante más negativos.
Egun on Dani. Nosotras tenemos otros datos, de Eustat y de Eurostat. Y contradicen la interpretacion patriarcal que estais haciendo. Si nos invitais, os lo explicamos :) Aqui van algunosð https://t.co/lQLqTGL27r
— Jule Goikoetxea (@JuleGoi) September 11, 2019
En ese mismo hilo, Pedro Ugarte contaba cómo cada vez tiene más amigos y conocidos en Bilbao que le dicen que sus hijas e hijos trabajan fuera y regresan a casa de vacaciones.
Repaso tu gráfico y confirmo la impresión: encabeza la lista la "España vaciada". Y que Euskadi aún no entre en ese concepto es un espejismo total: mira el cierre de aulas en primaria. Tengo decenas de amigos y conocidos que dicen siempre lo mismo: "mi hijo trabaja en Madrid".
— Pedro Ugarte (@PedroUgarte6) September 10, 2019
No creo que hayamos sido jamás punta de lanza en Europa, pero ahora también peligra nuestro puesto en la segunda categoría.
Si no valen las razones humanitarias para atender a las personas migrantes y refugiadas que vienen de África, quizá sea el momento de apelar a otras razones menos solidarias para mantener nuestro sistema (y me refiero a las pensiones, Osakidetza...).
¡Seamos egoístas!
Izan gaitezen geurekoiak!, apunte hau euskaraz.
Comentarios
Ante tus palabras hay que preguntarse si el ser humano es egísta por su propia naturaleza sobre todo cuando ve peligrar su supervivencia. Y si a ello se le echa más y más gasolina para alimentar ese egoísmo desde que se es un niño o una niña, educando, creciendo y madurando en un sistema de producción económico devorador como en el que vivimos actualmente.
¿Ser egoísta es un pecado?, ¿van bien nuestras vidas con el egoísmo?, ¿nos importa algo las consecuencias de nuestros egoísmos?, ¿con qué sacrificios vamos a mantener nuestro sistema de pensiones público?, ¿acaso con nuestro propio egoísmo?
Los efectos de la explosión de la crisis económica-financiera mundial del año 2007-2008, ¿han robustecido el egoísmo? Se trata de sobrivivir, importando bien poco la situación en la que otros se encuentren. Esto es el mundo real en el que vivimos en Occidente. En este sentido, y lejos de mis pretensiones está poner mal cuerpo a nadie ni contribuir al egoísmo, pero la clase social humilde, ante todo, ha de estar preparada para lo que se pueda avecinar en el futuro no muy lejano: otra crisis.
Un saludoPor mi parte, poco he visto acerca de la supuesta crisis mundial que se avecina, como explica el profesor Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, en el artículo que acompaña más abajo.
En la actualidad hay muchos apocalípticos que predicen la multiplicación de calamidades y colapsos, sobre todo los que basan sus opiniones en el Cambio Climático.
En el caso de la generación de otra crisis económica-financiera mundial no he visto muchas voces. Pero la visión del supuesto problema por parte de especialistas como el mencionado quizá debamos tenerla en cuenta y quizá tengamos que estar preparados ante ello. ¿Quizá para ser mas egoístas?, dependerá de los obstáculos que se nos presenten en el discurrir de nuestras vidas, al igual que ha ocurrido recientemente.
http://www.juantorreslopez.com/errores-irresponsabilidades-economia-espanola/
Escrito por: Luis.2019/09/15 18:40:5.134813 GMT+2
¿Es la Naturaleza?