¿Juegos Olímpicos? No. Se trata de la presentación de la candidatura donostiarra a eso que llaman Capital Europea de la Cultura. En el 2016, habrá dos ciudades, una polaca y otra española (o del Estado español, si os place), que tendrán tal título. El acto tuvo lugar ayer viernes en el Teatro Victoria Eugenia.
En los dos periódicos guipuzcoanos hay sendas crónicas del evento: una firmada por Mitxel Ezquiaga; la otra escrita por Itxaso Millán.
En ambas leeréis que, tras conocer que fueron los Chillida quienes han hecho el logo de la candidatura Donostia 2016 o San Sebastián 2016, Odón Elorza tomó la palabra, que cantó el Orfeón Donostiarra, que Luisa Etxenike leyó un texto propio en castellano y Harkaitz Cano otro suyo en euskara, que el diputado general Markel Olano también intervino más tarde y que la productora Morgan Creativos se ha encargado del vídeo de la campaña. Etcétera.
Yo, en cambio, os dejaré con el texto que leyó Harkaitz Cano. Me gustó mucho. Se lo he pedido y lo pongo aquí traducido del euskara. Los derechos de autor del original son suyos. Mi traducción es Creative Commons.
El teatro de la cabeza
Me gusta la idea del teatro. Puede que, en ocasiones, no nos guste la obra que estamos viendo, que los actores y actrices no sean muy buenos o que pensemos que la obra es mediocre. Entonces nos distraemos, comenzamos a susurrar al oído de nuestro acompañante o damos golpecitos a nuestros dormidos pies. Sentados en nuestra butaca del teatro, suele ocurrir que alguien cercano se queda profundamente dormido, roncando, o que nos molesta su codo apoyado en el brazo de la silla. El teatro es una muestra del mundo. Los teatros se parecen a los cráneos: tienen dos hemisferios, uno que corresponde al público, otro que es el escenario. Si uno no alimenta al otro, sin embargo, no hay teatro, ni cabeza, ni nada. Las medidas de ambos hemisferios también han variado con el tiempo: el escenario y el patio de butacas ya no se diferencian tan fácilmente hoy en día, no sabemos cuál de ellos es más grande y más activo. ¿Acaso todos nos hemos convertido en actores?
Nuestra cabeza es también un teatro oscuro, una cueva. No somos sólo uno ahí dentro, sino mucha gente. Mientras unos sienten, otros piensan, y viceversa. Ahí está el coro de los recuerdos. Todos tenemos un apuntador en nuestra cabeza, para cuando se nos olvida el texto, todos tenemos un censor, un saboteador o un grupo de tramoyistas que controlan las cuerdas de los telones o de los velos, decidiendo cuándo aparecer y cuándo esconderse; aunque a veces también nos sucede que se levanta el telón de repente y aparecemos sorpresivamente desnudos ante el público… Somos muchos dentro de una sola cabeza y es bueno saber de los demás. De lo contrario, el teatro vacío se convierte en un cráneo muerto: "¿Ser o no ser?"; "No ser".
Se habla mucho de progreso y de mirar hacia delante, pero poco de las ventajas que comporta hacerse a un lado. Y la función de la cultura, quizás, esté en los costados y no delante: no estaría mal que, de vez en cuando, como el caballo en el ajedrez, se tenga la posibilidad de moverse al mismo tiempo para delante y para un costado. Y, a veces, más que hacia delante, hacia un lado, esquina o margen (pero no hacia el rincón). La cultura debería darnos la capacidad que posee el caballo en el ajedrez.
¿Pero qué es esa cultura con la que se nos llena la boca muchas veces? ¿La capacidad de ver más claro el caos? ¿Solamente placer, algo que nos facilita el camino hacia el placer o que da placer? ¿Una forma de decodificar el código de nuestro destino? ¿Creencias estéticas? Puede que tuviera razón Roberto Bolaño y que la cultura no sea más que un flotador. Que no es poco.
Nuestro ADN tiene entre 30.000 y 50.000 genes. Teniendo en cuenta que cada gen es una unidad informativa en sí misma, no nos debería extrañar que esa cantidad –más o menos- fuera parecida al número de palabras de nuestro idioma. Que fuera similar a la cantidad de palabras que tenemos en nuestra cabeza. El exterior está dentro y el interior fuera. La cultura somos nosotros, aunque a veces no nos enteremos: comprar el pan e intercambiar discos, tocar el piano y pelearnos por pagar la cerveza del amigo, hablar por teléfono sobre la literatura que se hacía cuando no había teléfono, decirse en serio o en broma frases oídas a los protagonistas de las películas; y, sobre todo, tras salir deprisa del teatro, regresar con la excusa de que nos hemos dejado olvidada la gabardina en la butaca, volver tocándose y tropezándose con la gente, tropezándose y tocándose para escuchar lo que dicen los demás, moviéndose entre las butacas como el salmón que va contracorriente o, mejor, moviéndose hacia delante y hacia los lados como el caballo del ajedrez, en nuestra cabeza, en el teatro de todos, en nuestra ciudad.
Comentarios
Hemos leído en el contestario blog navarro Langostinos y lentejas, que Pamplona también se presenta al certamen. El anónimo alimentador del blog cita un viaje de la alcaldesa a una localidad polaca para hermanarse y montar (he creído entender) una candidatura conjunta (Polonia es el otro Estado europeo que tendrá una ciudad capital europea de la cultura en el 2016).
De todas formas, andan más lentos que Donostia, porque todavía no parecen tener ni una mísera web que echarse al coleto. El blogger, más rápido, ya tiene logo y lema: Pamplina 2016.
Escrito por: iturri.2008/06/02 21:49:56.515000 GMT+2
Escrito por: iturri.2008/06/15 15:30:10.877000 GMT+2
==== Donostia 2016, capital de ¿qué cultura? ====
Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:
1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, ... Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.
2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.
Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.
El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, ...) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).
¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?
Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.
Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar ... Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ....
En fin, que posiblemente haya más cultura "de la buena" en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada ... ni falta que les hace ....
Escrito por: Fuhjuhol.2011/05/31 22:55:16.225000 GMT+2
Donostiarras, lo siento por nosotr@s pero Donostia será capital cultural europea en 2016, lo acaban de publicar.
Me parece sano que alcaldes de partidos diferentes hayan ido a defender juntos el proyecto, por la unión que representa.
Pero que nadie se engañe, la cultura es un pretexto para el negocio. Como suele ser en estos casos, casi todo el dinero, como siempre, será para unos pocos, la mayoría sacará poco o nada. Y con el aumento del turismo habrá más carteristas, así que más de uno perderá pasta en vez de ganarla. El aumento de las visitas también traerá más atascos, caos circulatorio, accidentes, contaminación, ruido ... Habrá que emigrar ...
Pienso que lo que acabo de decir sería aplicable a cualquier otra ciudad de España en caso de haber sido "premiada" en lugar de la Bella Easo ... ¿Qué opináis los de Segovia, Las Palmas, Burgos, Zaragoza, Córdoba, ...?
Y ahora a ver qué matraca nos dan los medios (algunos creo que bien enchufados, apoyando la candidatura): El DV, TD, Radio SS, ...
Por cierto, respecto a la cultura de verdad, suspenso. Si se valorara la limpieza, seguridad vial, .... Donostia no sería capital (por desgracia creo que pocas ciudades podrían serlo as): en el centro la limpieza se consigue a base de monstruosas máquinas barredoras, que deben de valer una pasta, sacan mogollón de ruido (contaminación acústica), contaminan también el aire, .... Si uno se aleja del centro se encuentra mogollón de basura, p.e. junto a la acera de la carretera vieja de Hospitales o como bien ilustra wopztz en wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html . Y los coches y motos cada vez respetan menos a los peatones en los pasos de cebra, poniéndolos en peligro ...
¿De qué valen los conciertos o exposiciones de cuadros si nos jugamos el tipo al cruzar la calle y si hay tanta suciedad (claro, no sale en las postales de La Concha ni la ven los muchos visitantes que sólo se mueven por sus alrededores)?
Por cierto, la culpa de la suciedad es de nosotras, las personas. Que nadie piense que es culpa de los alcaldes. Lo mismo para la mayoría de los accidentes de tráfico.
En fin, ya lo decían Sanchís y Jocano ...: www.youtube.com/watch?v=uv8fgUcqJK8
Bueno, todo pasa. Barcelona y Sevilla sobrevivieron al 92 ....Escrito por: Vsdiop.2011/06/29 00:25:43.753000 GMT+2
Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la actuación
municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones (AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA)
* http://www.donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/528020603629B61BC1256BB40033F8BC?OpenDocument&sf=2&id=C671670436837&idioma=cas
* http://donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/528020603629B61BC1256BB40033F8BC/%24file/Contaminacion_acustica.pdf
Escrito por: Ruiditos.2015/03/28 14:05:23.367930 GMT+1