El viernes por la mañana Arantxa Arza entrevistó a Mikel Astarloza (audio en euskara) en el programa "Amarauna" de Euskadi Irratia. Fue una sosegada conversación radiofónica de veinte minutos. Gracias a Arantxa, tuve la fortuna de participar en ella, además.
Han sido numerosas las llamadas de este estilo que el pasaitarra ha recibido tras su triunfo en la decimosexta etapa del Tour de Francia. Hasta le tributaron un homenaje en su pueblo natal (podéis ver en la web del Diario Vasco unas cuantas fotos del momento). Todo sonrisas, todo fiesta. El color morado de San Pedro (su localidad natal) presidía la celebración.
La foto es de diariovasco.com
El viernes por la mañana Mikel Astarloza estaba con ganas para la clásica San Sebastián-San Sebastián del día siguiente. Pero a eso de las 17:30 de la tarde un e-mail entró en mi correo. Se trataba de un aviso referente a un comentario dejado por una persona en el apunte escrito por Ander Izagirre, Mikel txapeldun! Y fue ahí donde leí por vez primera la palabra positivo.
Recordando a Van Gaal, todos sabemos que la palabra positivo en ciclismo es sinónimo de “sempre negatifo”. Comencé a rastrear en Google y ya me topé con tres o cuatro noticias que hablaban del positivo. ¡Mierda! No me lo podía creer. La prueba corresponde a una analítica que le hicieron el 26 de junio, fuera de competición y en vísperas del campeonato de España.
Me metí en Splitweet y comencé un seguimiento de la marca astarloza en twitter. El movimiento de estas cuarenta y ocho horas ha sido exagerado. Ha sido citado en unos cuantos idiomas y, la mayoría de las veces, para darle caña.
Piano-piano, jóvenes y no tan jóvenes. Doucement. Todavía queda el contraanálisis. Porque como dice el experto periodista del Diario Vasco, Benito Urraburu, es algo raro. Sí, ya sabemos que el daño está hecho (eso también).
Muchos que leáis estas líneas pensaréis que lo mío es hacerme falsas ilusiones. Vale, puede ser, pero me parece grave comprobar con tristeza cómo es vilipendiado el ciclista a falta de los resultados definitivos. La gente está dispuesta a encender el fuego y a quemarlo en la plaza pública. Bien. Sigamos con la Inquisición.
Cuando hice la carrera de Derecho, teníamos un profesor que repetía la frase “soy un garantista” (es lo único que fui capaz de entenderle, porque lo demás era farfulla pura). El garantismo está lejos del ciclismo. Vale la más mínima sospecha para enviarte a la hoguera. Listo. Que siga el circo. A nosotros qué mas nos da. ¿Cuál será el siguiente en la pira?
Nota: Mikel, te envío muchos ánimos para que superes este trance. Sé fuerte y sigue firme. Todavía no has dicho tu última palabra.
Actualización 19:55: Más rotundo que Urraburu es el ex ciclista y comentarista de la EITB Xabier Usabiaga. Mikel Astarloza es inocente.
Actualización. 4 de agosto. 16:25: Rueda de prensa de Mikel Astarloza hoy en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián.
Comentar