Esta es una traducción libre, con añadidos míos, de una entrevista que Rafa Rueda concedió a la periodista Irune Berro y que fue publicada ayer en euskara en Berria: Maitemindua nago musikarekin (Estoy enamorado de la música)
Rafa Rueda (Mungia, Bizkaia, 1972) ha grabado Zuhaitz okerretan gora nabil, su nuevo disco, con J.T. Lewis, Fernando Saunders y Jane Scarpantoni. Es su tercer trabajo en solitario, mezcla de pop británico y pop-rock estadounidense, con bases rítmicas negras y un toque soulero.
El disco lleva ya varias semanas en circulación y será el próximo domingo, 4 de enero, cuando lo presente en Bergara acompañado del baterista Borja Barrueta, el bajista David González y el guitarrista Joseba Irazoki.
Músicos foráneos"Aquí tenemos músicos muy buenos, pero ha sido un privilegio trabajar con Lewis, Saunders y Scarpantoni. Su calidad es inmensa. Jonan Ordorika está en contacto con Saunders, va mucho a Nueva York. Y me propuso hacer un disco con él. Fue entonces cuando nos pusimos en contacto con Saunders".
Autoproducción"He planteado las cosas de manera distinta. Me he sentido muy arropado; Jonan Ordorika y la oficina KAP me han ayudado mucho. Llevo algunos años ya en el mundo de la música y a estas alturas ya sé cuál es el camino a seguir para hacer un disco. También he tenido otra satisfacción; me he sentido como un panadero: lo que yo he hecho con mis propias manos, se lo he ofrecido directamente a la gente. Ya había estado anteriormente en la Feria de Durango firmando discos, pero este año he estado vendiendo. Y he sentido la cercanía de la gente. Ha sido una bonita experiencia".
Subvención a Kepa Junkera"Ese dinero (702.000 euros) lo ha dado el Gobierno Vasco con el argumento de fomentar la cultura vasca (en euskara), pero no me parece que hayan elegido el camino más eficaz. Mikel Urdangarin y yo añadimos un matiz (al manifiesto), porque hicimos hincapié en lo inadecuado de la política del Gobierno, dejando a un lado el trabajo de Kepa. Junkera tiene su recorrido y una forma de trabajar determinada y no puedo decir nada contra eso. Sí que puedo criticar la postura del Gobierno Vasco".
Comentar