Iba para casa después de asistir como oyente a una charla sobre los centros de detención para migrantes en Libia dentro del ciclo de "Fronteras del Sur" que hubo ayer en el Museo San Telmo.
En la Parte Vieja, se me cruzó un grupo compacto formado por varias decenas de turistas jóvenes anglosajones. Luego dicen de los vascos, pero el sentimiento gregario parece que se generaliza.
Ya en el Boulevard, un hombre con un gran cartel colgando: "Tengo hambre" o algo parecido. Del estilo de aquellos "Compro oro". No había visto nada así en mi ciudad.
Sigo por Alderdi-Eder y a la altura del edificio del Gobierno Vasco en la calle Andia, un guitarrista habla con otros tres músicos (uno de ellos Julian). Entre el edificio y el cuarteto, un coche de la Guardia Municipal.
Era una de esas conversaciones entre músicos. Julian le decía al otro que le gustó más algo que tocó la última vez que le vió.
Les pregunto si hay algún problema con la policía. Primero me dicen que no, pero luego que sí. Que estaban tocando no sé dónde y que les habían identificado.
Las y los músicos callejeros sólo pueden pedir un permiso de quince días al año para tocar en el marco incomparable. Julian me dice que ahora, además, se cobra el trámite. Han pasado alcaldes de varios colores pero nadie es capaz de resolver el problema.
El guitarrista debe de ser de Eibar. Me dice que el sábado estuvo de 14:00 a 22:00 horas tocando por allí. Turno de 8 horas. Debía de haber un montón de gente paseando, pero sólo consiguió recaudar 15 euros. Que en la costa la cosa está más difícil. Prefiere los pueblos de interior.
El trío de Julian sigue su camino. El de Eibar comienza a tocar. Yo estoy un poco más y también me marcho.
Antes había comido con un amigo al que no había visto hace mucho. "Me encanta mi trabajo, pero, por lo demás, vivimos tiempos oscuros".
P.S.: Después de escribir esto, veo que el sábado 17 de junio, a las 13:00 horas, hay teatro callejero en Plaza Gaskuña: "A cal y canto". Podía haber sido el tipo del Boulevard.
Hamabost euro, apunte hau euskaraz.
Comentar