Fotografía: Argia.
"Por una parte, es mi trabajo. Unos son fontaneros, y otros periodistas o médicos. Yo soy abogado, pero me dedico a esto. Hace seis años me pidieron que participara en el conflicto del País Vasco, por mi experiencia en la cuestión de los presos. De hecho, presidí la comisión que se encargó de la cuestión de los presos políticos en Irlanda del Norte. Desde entonces, mi participación ha ido aumentando. Una de las partes, la izquierda abertzale, pensó que yo podía ayudar (...) Conviene aclarar que a mí no me paga la izquierda abertzale. Nunca me ha pagado la izquierda abertzale. Últimamente es Joseph Rowntree Charitable Trust quien me ha pagado. Fue creada por el presidente de la compañía que produce Kit Kat y otros chocolates. El creador, Joseph Rowntree, era cuáquero, un hombre muy generoso. La tarea de la fundación consiste en ayudar a la resolución de los conflictos políticos y, concretamente, es lo que hicieron en Sudáfrica e Irlanda del Norte, poniendo dinero y tiempo. Pagaron mi trabajo en Irlanda del Norte y es lo que están haciendo con mi trabajo aquí".
Son dos respuestas entrelazadas de Brian Currin a preguntas de Imanol Murua Uria. Es una cuestión que ha surgido en más de una ocasión: quién se ocupa de los honorarios del abogado sudafricano. En ese sentido, está bien saber la versión del interesado.
Hay otra versión que, entre otros, mantiene el jefe de la sección de Política de ETB. Para Juan Carlos Viloria, le paga la izquierda abertzale. En el enlace anterior, no lo dice claramente. Lo deja correr.
No tengo ni idea de quién le paga a este señor, pero, si tal y como dice Viloria, este hombre tiene apego por el dinero, ¿cómo puede pagar esa factura la izquierda abertzale?
Nork ordaintzen dio Brian Currini?, apunte hau euskaraz.
Comentarios
"Además, ha explicado que su labor estuvo financiada en un principio por la Fundación Joseph Rowntree Charitable Trust y actualmente por parte de Lokarri".
Escrito por: iturri.2010/11/17 09:04:57.383000 GMT+1
- Financian el trabajo de Brian Currin y parece que se trata de mucho dinero. ¿Cómo lo hacen? - Tenemos 2.000 socios y eso nos da capacidad para trabajar. Hemos tenido que renunciar a otras actividades, pero ha merecido la pena. - ¿Es cara la labor de Currin? - Menos de lo que la gente cree. Tampoco está cobrando lo que en otras mediaciones. Tiene una espina clavada con Euskadi desde 2006. - ¿Qué cobra? - Ha estado con nosotros cinco veces desde octubre de 2009. En viajes habrá supuesto 9.000 euros y en dietas, unos 6.000 euros. Es una cantidad importante para nosotros, pero ridícula para la implicación que ha tenido Currin.
Escrito por: iturri.2010/11/28 09:55:54.835000 GMT+1