Han pasado ya veinticuatro horas desde que me llegó la noticia de la muerte de Javier. Si en este mundo se requieren veinticuatro horas para certificar que alguien es persona, ¿serán necesarias también otras veinticuatro para constatar que alguien ha muerto, no?
Y sí, así es. En la web de Javier Ortiz no está ya el apunte que normalmente estaba listo todos los días a las 6:00 de la mañana. Está, sin embargo, el obituario escrito hace dos años (y que a tantos medios confundió ayer), un artículo que nos cita en Jamaica-Ítaca (y que todavía no he leído) y su última entrega para el diario Público (sobre las elecciones supuestamente europeas). Bueno, eso y casi 200 mensajes de condolencia. Tampoco los he leído aún, pero ya habrá tiempo de hacerlo tranquilamente.
Estos últimos días me estaba haciendo a la idea de que la mala nueva podía llegar en cualquier momento. Llevaba ya más de un mes largo en el hospital y su estado de salud era precario. Pero luego hay una llamada telefónica que te despierta a deshoras: ha sucedido algo. Y, claro, a esas horas las noticias nunca son buenas.
Anoche estuve viendo en el Victoria Eugenia la última película de un grande del cine llamado Haile Gerima, la larga epopeya titulada Teza. Este director es de la edad de Javier, año arriba, año abajo, y nos cuenta la historia reciente de su pueblo a través de los ojos de un médico que quiere regresar a Etiopía. Haile reside en los Estados Unidos, en Washington, desubicado según sus propias palabras, con la pretensión de salvar sus pertenencias de un incendio. Porque su única intención es contar la historia de su pueblo. ¿O es que acaso sólo Hollywood va a gozar de tal prebenda?
Ahora nosotros nos quedamos sin Javier: ¿quién nos contará lo que suceda por estos pagos, por esa Euskadi que llega hasta Calcuta? ¡Mierda! Pierdo una mezcla de padre, tío golfo y buen amigo. Nada será igual ya, aunque nos queden varios cientos de artículos con los que llenar el vacío.
Además, cuando estemos tan tristes como ahora, siempre nos quedará la posibilidad de oír su voz en esta entrañable entrevista que le hizo Vizcaíno
en el 2004. Ahí está ese Javier cercano que charla con un amigo. Tal y como le sentíamos quienes le conocíamos.
¡Lástima! Queríamos tanto a Javier. Te queremos tanto. Te seguiremos queriendo.
Agur, Javiertxo.
Comentarios
Acabo de enterarme y aunque yo también me lo esperaba, no puedo parar de llorar.
joe.
Escrito por: .2009/04/29 10:51:57.677000 GMT+2
El anterior mensaje es mío. me bailan las teclas.
Deitudidazu zerbait egiten badugu hemen.
Muxuak eta besarkadak
Lydia
Escrito por: .2009/04/29 10:54:30.142000 GMT+2
Escrito por: Belén.2009/04/29 12:32:48.440000 GMT+2
Y por si aún no lo trajo nadie... la primera instantánea tras la noticia... de fuentes bien informadas... http://www.kalvellido.net/wp-content/uploads/2009/04/javier-ortiz.jpg
Jo!
Escrito por: pakua.2009/04/29 14:02:22.114000 GMT+2
Hola de nuevo, Mikel
A tí, a Luistxo, y a toda la peña euskalduna de la onda jor, os pido encarecidamente que continuéis la muy apreciada labor de información veraz, explicativa y tal, de lo que allí acontece.
Porque "del Ebro para abajo" ésta brilla por su facherio ultramontano distorsionándola hasta el ridículo, cuando sí, y siempre sí, forzarnos a comulgar con el deporte político nacional del Estado: El Antivasquismo.
Y como buén andalú, me niego der tó en rotundo!!!!
Muxus.
Escrito por: alargaor.2009/04/29 19:43:58.655000 GMT+2
Ya no sé si van 48 o 72 horas, pero esta tristeza, los lagrimones, el no poder hablar de Javier sin que se me corte la voz.... es un pelotazo.
Hay que pasar los duelos, bien que lo sé, y para más inri, Javi nos lo pone difícil porque además de los afectos, forma parte de muchas de nuestras rutinas y no se puede pasar página sin encontrarle, de momento cada encuentro es una hostia de enorme dolor.
Pero me planteo que aunque no faltarán momentos en que seguiré echando lágrimas que no pienso reprimir, también habrá que echarle ánimo a la cosa porque así no se puede estar.
Como decimos aquí, es momento de "hacer un pensamiento", o sea de tomar una determinación. Quiero buscar por los archivos alguno de aquellos textos que escribía Javier de tanto en tanto y que me hacían partirme de la risa. O sea que haz el favor de ayudarme y empecemos a reirnos un rato, que buena falta nos hace.
Molts petons, company
Escrito por: Marieta.2009/04/30 15:29:3.074000 GMT+2
Asi no se puede estar (no tengo acentos, perdon), Marieta. Es verdad. Cada rato que pasa es peor.
No me puedo reir ahora, pero hare lo posible. En serio. Que paradoja mas tonta.
En fin. Os quiero, paterianos.
Escrito por: Belentxin.2009/04/30 17:35:51.414000 GMT+2
Mikel: hasta la muerte existe. !mierda de las mierdas!. reponte pronto y prepárate para la mas cercana.
Con todo mi afecto
Pilar
Escrito por: pilar.2009/04/30 22:25:8.711000 GMT+2