La Asociación y el Colegio vascos de periodismo han organizado este lunes, 20 de noviembre, la ceremonia para la entrega de los premios 2017. Uno de los premiados es Mariano Ferrer, una institución del periodismo en Gipuzkoa, sobre todo, y Euskal Herria.
Mariano Ferrer estuvo el jueves por la mañana en Radio Euskadi y respondió con una frase redonda a la pregunta de Dani Álvarez sobre a qué se dedicaba ahora: «Me voy preparando para la muerte que es un momento muy importante de la vida». Otra de las premiadas, Ane Irazabal, también participó en la conversación y merece mucho la pena dedicarle 23 minutos a este audio.
Hacía tiempo que no coincidía con él y el miércoles me senté al lado de Mariano (de su mujer, más concretamente) en la mesa redonda de los periodistas Karlos Zurutuza, Ane Irazabal y Mikel Ayestaran en el Museo San Telmo. Segunda recomendación: vídeo del trío en el Festival Literaktum (ojo, es en euskera).
Pongo otra vez la frase: «Me voy preparando para la muerte que es un momento muy importante de la vida».
El viernes tenía fiesta y, como libraba tras una cita en Oiartzun esa misma mañana, cogí el coche y me fui por la carretera de Aritxulegi hasta Lesaka. Os voy a poner una foto para ilustrar parte de lo que vi.
Hoy hace diez años, el 19 de noviembre de 2007 murió Josemari Ortiz, hermano de Javier. El día 21 varias personas fuimos de Lesaka a Oiartzun para esparcir las cenizas en los alrededores del monumento de Jorge Oteiza a Aita Donostia, en Agiña. Hacía un día otoñal tan precioso como el de este viernes.
Como he dicho, aquella vez hicimos el camino inverso: subimos de Lesaka y bajamos por Aritxulegi a Oiartzun para rematar con una comida tardía en un restaurante del barrio de Ergoien en Oiartzun.
Ya dije en público en el homenaje a Javier Ortiz en abril de 2010 en el KMK que Mariano Ferrer era un periodista como la copa de un pino a quien debíamos homenajear en vida. Algunas personas de aquí y de allá hicimos una intentona por aquel entonces, pero no cuajó.
Me encantaría que el homenaje que este lunes le harán en Bilbao sus compañeros de oficio fuera el homenaje que Mariano se merece.
P.S.: en la excursión de este viernes me acompañó Elena Setien a través de la música de su disco Dreaming of Earthly Things. Fantástico para escucharlo con un paisaje como este.
He elegido Jigsaw Puzzles para que lo escuchéis mientras leéis estas líneas. Tampoco pasa nada si lo hacéis después de la lectura.
Maite dugu Mariano (Ferrer, noski), apunte hau euskaraz.
Comentar