Dedicado a Marijo, por este mensaje (euskara): estaba indignada con los gritos e insultos que lanzaron los espectadores del primer partido de Liga (San Mamés: Athletic-Real).
El sábado me costó llegar a Anoeta. Salí de casa sin los deberes hechos (bocadillos) y no me quedó más remedio que acercarme a uno de los bares cercanos. Tuve que estar media hora esperando.
Cuando me dispuse a pillar un autobús que me llevara del Antiguo a Anoeta, a falta de veinticinco minutos para el inicio del partido, ¡sorpresa!: debido a la manifestación, no había tal servicio. ¡Qué bien! A los diez minutos, pasó un autobús que iba al centro y conseguí subirme a él. En la calle Urbieta, cambio de bus y así llegué al Estadio sin más incidentes (minutos antes de que el árbitro nos regalara un penalti).
Cuando me senté en mi sitio de siempre, otra sorpresa más: no había calculado que era sábado noche y que la gente suele ir bastante puesta los días de derbi. Como botón de muestra, el amigo que había aposentado su culo en el asiento de mi derecha.
La Real consiguió aguantar durante la primera parte, pero tras el regalo del portero Bravo, anduvimos como pudimos. Vista la falta de calidad de nuestros jugadores, contemplaba el espectáculo exasperado. Lo cual no es muy normal en mí, porque me gusta dar calor a los jugadores de casa.
En una de éstas, Aranburu consiguió de aquella manera llevar el balón a la red de la portería contraria. Eso sí, en los cinco minutos postreros, los rojillos hicieron hasta tres ocasiones de gol.
La cosa es que terminó el partido. Estaba enfadado con el equipo y, cómo no, con algunos de los aficionados allí reunidos. Sé que lo estamos pasando mal, pero hay cosas que no consigo entender.
Por ejemplo, no entendí que un chaval comenzara a gritarles a los de Osasuna "españoles" nada más pitar el árbitro el final. No me pude contener y le dije que de qué iba. No entiendo "español" como insulto, el joven aficionado sí, pero ¿a santo de qué decirles españoles de esa manera a los navarros?
Me estoy haciendo mayor y no sé si merece la pena andar de esta manera. Sobre todo teniendo en cuenta que a finales de mes, el Athletic aterrizará por Anoeta. Y ya saben ustedes que éste es el equipo preferido del ínclito Luis María Anson: porque está compuesto íntegramente de jugadores españoles.
Me dan ganas de decir, tal y como hizo Xabier Lete cuando dejó por vez primera los escenarios: "Aguanta zaitzatela zeuen ama santisimak!". O sea: "¡Que os aguante vuestra santa madre!".
Comentarios
Escrito por: Miguel.2007/01/09 10:01:32.663000 GMT+1
www.processblack.com
Qué pocas ganas me dan de volver al Bernabeu... Difícil va a ser que vuelva yo a ver un partido de fútbol "in situ". Por esas cosas que cuentas. Depende del día que una tenga, puede llegar a ser espantoso.
Escrito por: Belén.2007/01/09 12:13:48.458000 GMT+1
Zurea ere suerte txarra da ba; lehenengo bokadilloarena eta gero autobusarena eta gaiñera, pelma bat ondoko aulkian! Ai, ene! Horrelakoa da futbola, ala soluziobiderik dauka? Batek daki.
Portzierto, atzo irabazi zenuten! Zorionak. Ia Realak espabilatzen duen ze, baliteke hurrengo ligan horrelako aukera gehiago ez izatea!
Escrito por: Desplazatua.2007/01/29 20:50:40.905000 GMT+1
http://www.goiena.net/blogak/marijo