Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/05/19 22:20:00 GMT+2

Protestas contra los últimos fusilamientos de Franco

Entiendo que la gente esté asqueada de fútbol. A mí no me interesa la mayoría de las cosas que lo rodean, pero, tiene algo que... en fin. Eso.

Jon Torner ha traducido al euskera en la revista Argia un artículo aparecido en la revista Panenka. Son fragmentos de una entrevista hecha a Alain Orsoni. Este hombre reúne en su persona dos condiciones que lo convierten en peculiar: es presidente del Ajaccio (club que juega en la Primera División francesa) y líder independentista corso. Su vida corre peligro y de ahí el titular: "Si me quieren matar, lo tienen fácil, salgo de casa todos los días a la misma hora".

Me recordó otra cosa que le leí a Ander Izagirre sobre un tío abuelo, Juan Alcorta, industrial vasco, que publicó una carta dirigida a ETA en 1980: ETA: me encontraréis en Atocha.

Pero el motivo principal de estas líneas es algo que sucedió cinco años antes y lo he leído en un artículo titulado Los cordones de luto que me mandó Pablo hace unas semanas. Raúl Gómez Samperio firma esta columna en El Diario Montañés donde cuenta las vicisitudes por las que pasaron los futbolistas Aitor Agirre y Sergio Manzanera a raíz de lo acontecido en el partido que el 28 de septiembre de 1975 enfrentó en los Campos de Sport del Sardinero al equipo local, Rácing de Santander, contra el Elche (equipo que tras muchos esfuerzos ha ascendido a Primera División este mismo fin de semana).

Franco había firmado por entonces las que serían sus últimas penas de muerte. Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena fueron condenados a muerte y fusilados. Ambos futbolistas decidieron protestar contra tal hecho y cuando estaban a punto de saltar al campo, ya en el túnel de vestuarios, se ataron mutuamente un cordón de bota en la manga de la camiseta.

Según parece, no le habían dicho nada a nadie y pensaron que, ya acabada la primera parte, nadie se había dado cuenta de nada. Craso error (que se decía antes): la policía (armada, los grises) sí. Les obligaron a quitarse aquellos cordones y los jugadores hicieron caso, pudiendo salir al campo en la segunda parte.

Les multaron con 300.000 pesetas (1.800 euros), pero finalmente abonaron 100.000 (600 euros). Recibieron amenazas de muerte como premio.

Sergio Manzanera, valenciano, jugaba de extremo y se retiró a los 27 años. En una entrevista de Cayetano Ros (octubre de 2005) leo que estudió Medicina y que trabaja como odontólogo (Clínica Manzanera).

Aitor Agirre era delantero centro y tuvo un posterior y efímero paso por el Athletic. Menos mal que metió dos goles aquel día y que, gracias a él, su equipo puedo ganar 2-1 al Elche. Aitor Agirre tiene un restaurante en Getxo.

Francoren azken fusilamenduen kontrako protestak, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2013/05/19 22:20:00 GMT+2
Etiquetas: txiki franco aitor_agirre otaegi sergio_manzanera fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)