Como Javier Vizcaíno ya me avisó, el viernes fui preparado para emocionarme a la presentación del libro. Veinticinco personas nos reunimos para escuchar lo que su autora, Assumpta Montellà, nos contó durante hora y media larga.
El exilio y el papel vergonzoso de Francia
Comenzó diciendo que "la guerra la perdimos todos" y que apenas le interesa la Historia Oficial (la de los poderosos), sino la de la gente anónima. Por eso, su frase predilecta cuando habla con las personas mayores suele ser "cuénteme su vida".
Se detuvo en la gente que tuvo que huir ("el exilio es un sentimiento") y citó la frase de Felipe Sáez, niño refugiado en México y recogida en la página 119 del libro: "Soy del exilio, como si eso fuera un país".
Al contrario que México, Francia no fue nada amable con los exiliados. Al pisar territorio francés, las palabras que tienen grabadas todos los huídos son "allez, allez". El Gobierno calculó mal la deriva del conflicto español: el número máximo de refugiados que esperaban era de 50.000 y la realidad multiplicó por diez tales cifras (476.000 personas cruzaron la frontera).
Contó lo duro que fue leer en el diario de sesiones del Parlamento galo cómo un parlamentario quería enviar a todos a la Guyana, mientras otro diputado ultraderechista los prefería en el fondo del mar. Y ello en "un país que nos lleva 200 años de ventaja". Lamentablemente, todavía nadie ha pedido perdón por ello.
Los niños y la señorita Isabel
Con todos estos datos, se preguntó "¿qué pasaba con los niños?". Los refugiados estaban hacinados en los campos de concentración que eran las playas de aquel país, vigilados por tropas francesas y senegalesas. La tasa de mortandad infantil era del 95,7 %.
En los relatos de la gente mayor que vivió aquel período, aparecía intermitentemente una mujer a la que llamaban Señorita Isabel. Aunque comenzó la investigación en el año 2001, el puzzle no lo acabó hasta el 2003: entonces supo que la tal señorita era Elisabeth Eidenbenz. Una mujer que entonces estaba embarazada le contó como otra enloqueció al ver morir a su hijo recién nacido. Esa misma mujer también le puso sobre la pista de la maternidad y la situó en Elna.
Elisabeth Eidenbenz
Cogió el coche y se dejó caer por Elna. Encontró la maternidad con facilidad. Allí había una placa que recordaba el nacimiento de 597 niños y la labor desarrollada por Elisabeth.
Consiguió localizar a la señora Eidenbenz en Viena y le envió una carta escrita en francés. A los quince días recibió una misiva en castellano. Estaba dispuesta a ayudarle.
Tras ocho meses de relación epistolar, en julio de 2004, Elisabeth invitó a Assumpta a su casa vienesa. Montellà se topó con una mujer suiza que, aparentemente, no se emocionaba fácilmente. Ni ahora, ni antes. "En aquellos tiempos no me podía emocionar por el nacimiento de un niño; otros muchos más me necesitaban".
La señora Eidenbenz está bien de salud. Tiene una cabeza envidiable y sólo tiene algunos problemas de audición. Decía Assumpta que viendo a aquella anciana de 90 años, no resultaba difícil imaginarse a la joven corajuda de 25 años capaz de mantener a raya a los mandos de la GESTAPO.
Además, Elisabeth es dueña de un tesoro a los ojos de cualquier historiador: posee 800 fotografías ordenadas en diferentes álbumes que resumen la historia de la maternidad. Y Assumpta pudo escanearlas.
Decidieron que la historia debería darse a conocer fuera del ámbito académico. Publicaron un artículo en la revista Sapiens y en el 2005 un libro ("caja de sentimientos") que ha conseguido un éxito importante en Cataluña. Acaba de ser editado en alemán, francés y español. Además, a finales de este año 2007, el director Manuel Huerga comenzará el rodaje de una película que tiene pintas de que va a ser una producción importante a estrenarse en el 2008.
Crónica social
No fue un diálogo al uso y participaron diferentes personas:
Txaro Barinaga presentó a Assumptà y leyó algún fragmento del libro en castellano.
Amaia Linares tradujo al euskara dos fragmentos más y los leyó en público.
El violonchelista Joaquín Fernández interpretó el preludio de la suite nº 1 de Bach (la música clásica se escuchaba habitualmente en la maternidad y una de las madres entrevistadas recordaba esta pieza en especial) y una pieza tradicional catalana que Pau Casals dio a conocer al mundo, El cant dels ocells (Casals se refugió en Francia y apoyó la labor de la maternidad).
También vimos este vídeo de 11 minutos en el que aparece Elisabeth.
Elisabeth Eidenbenz
Uploaded by manuelhuerga
Contamos, entre otros, con la presencia de un superviviente de la playa de Argelers, Víctor Larraioz, acompañado de su hija. El abuelo tiene ya cerca de 90 años, pero ya quisiera yo estar así a esa edad.
Dos frases
Una dicha por la escritora Arantxa Urretabizkaia la víspera en la cena-tertulia del Via Fora: "mi experiencia es que los malos también somos nosotros, no solamente los otros".
Otra dicha por un niño de Elna, Serge Barba: "Mi madre me dio la vida en la Maternidad de Elna y Elisabeth Eidenbenz, la confianza en el género humano".
Comentarios
Saludos
Escrito por: Marieta.2007/04/01 15:50:46.154000 GMT+2
Sencillamente flipante el video y lo que cuentas. Lamento habérmelo perdido.
Como sabes, Mikel, charlé con Assumpta el sábado y he colgado la entrevista en la página de MQP.
Un abrazo
Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/04/03 21:57:54.655000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino
Javier: la entrevista la escuché en directo, pero está bien que se almacene en la web para ser oída cuando se quiera.
Veo también que tenéis en el programa referencias varias de libros. Estas vacaciones me he leído uno del que creo que tuve noticia en tu programa. Es un libro que cuenta la vida de George L. Steer, el periodista sudafricano que dio a conocer el bombardeo de Gernika. El autor es Nicholas Rankin. Muy interesante la biografía de Steer y muy recomendable la lectura de este libro.
Escrito por: iturri.2007/04/11 01:03:45.845000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/iturri
He leido tu libro y me ha parecido una historia preciosa hasta el punto que he ido a francia a ver: argelers,soy de girona y he pasado por la ruta de la costa quiero felicitarte primero por la humanidad que tiene el libro , y segundo por que llega hasta el corazón no tengo mas palabras para decir , por que he llorado mucho cuando lo leia , y no se expresar con palabras lo que he sentido y mis hijas tambien me he puesto en el lugar de esas madres .
enhorabuena , y sigue escribiendo de esa manera es el libro mas bonito que he leido en mi vida. Y me gustaria que volverian ha hacerle otro homenaje a Elisabeth me parece una mujer increible iria sin dudarlo, se lo merece todo espero que haya una segunda parte.
Escrito por: ines .2008/04/02 14:49:54.578000 GMT+2
Escrito por: ines.2008/04/02 14:52:38.051000 GMT+2
Hola Inés:
Pues mañana se inaugura la exposición en Donostia (enlace pdf) ¡Casualidades de la vida!
Agur.
Escrito por: iturri.2008/04/02 17:58:7.946000 GMT+2
Escrito por: Dori.2008/05/13 21:18:17.571000 GMT+2
Estoy leyendo este precioso y dramático libro, y no paro de llorar ante las desgracias que llegaron a pasar nuestros antepasados con la dichosa guerra civil española tan sanguinaria y cruel entre hermanos y que masacraron tantas ciudades que defendieron al estado legítimo elegido por el pueblo y que encima los franceses no respondieran ante tanta adversidad a nuestros conciudadanos. Se me cae la cara de verguenza del trato tan ignominioso del que fueron tratados nuestros popbres exiliados. Solo pido a Dios mientras viva que les de su merecido a los franquistas y a los franceses. Tendrian que aprender de Mejico.
Escrito por: Isabel.2008/09/24 21:58:33.075000 GMT+2
Elna es mucho más que una historia, la habilidad de una escritora o la tremenda humanidad de una institutriz suiza. Elna es una flor en la basura que nos da esperanza a todos en medio de tanta miseria política, económioca, social, religiosa... Es la mejor lección para todos; un cúmulo de mensajes que no deberiamos dejar de oir. La sencillez y energía de una persona que hizo posible algo que para muchos suena a milagro. La historia no solo hace llorar, hace caer la cara de vergüenza a muchos de nosotros, a muchos premios Nóbel de la "Paz" que solo terminan guerras cuando les interesa. España y Francia se comportaron miserablemente ante el sufrimiento de unos seres humanos; la vergüenza también debe ser para ellos. La Maternidad de Elna debería ser lugar de peregrinación protegido por las Naciones Unidas. El Ayuntamiento de esa localidad francesa, cuyo alcalde actual nació en ese lugar, debería ser ayudado en el cuidado y señalización de ese gran monumento dedicado a lo mejor del ser humano.
Escrito por: J. Purcalla.2009/05/18 09:28:20.755000 GMT+2
He leido sobre la Maternidad de Elna i me conmovió tanto la historia que me gustaría visitarla en persona.
Dónde puedo dirigirme para saber si se puede visitar?
Gracias.
Escrito por: M. Àngels.2009/12/29 15:58:14.461000 GMT+1
Escrito por: iturri.2010/01/01 22:31:56.491000 GMT+1
Escrito por: silvia.2010/04/15 21:22:2.308000 GMT+2
Pronto iremos toda nuestra familia a visitar Elne, mis padres, mis hermanos y nuestros hijos, para ver el lugar donde ocurrieron los hechos de esta esperanzadora historia que sucedio en un entorno tan triste.
Pero el viaje en el fondo es una escusa. Nos hace muchisima ilusión estar juntos para compartir una historia que ha conseguido que todos leamos un mismo libro, que compartamos nuestras impresiones, que confirmenos nuestra confianza en las personas.
Gracias Asumpta, por darnos la posibilidad de conocer esta historia de un modo tan inteligente, con tanta ternura como humanidad y bien relatada .
Y gracias a la Srta. Isabel, porque aunque hayamos nacido en otro sitio , otro momento y en circunstancias diversas, sigue dandonos esperanza y confianza en la humanidad.
Escrito por: Pilar.2010/06/26 15:07:9.916000 GMT+2
Escrito por: rebeca.2010/11/15 21:09:7.639000 GMT+1
Escrito por: Cristina.2012/08/28 13:30:52.790000 GMT+2