El apunte de hoy surge de este toot leído a Osoitz en Mastodon.
Osoitz cita una noticia de Politico. Dice esta que la Comisión Europea ha comunicado a sus empleados que utilicen la aplicación de mensajería Signal, por lo menos para las comunicaciones exteriores.
La Comisión (el gobierno de la Unión Europea) ha tomado la decisión tras varios incidentes y parece que próximamente establecerá una nueva estrategia de ciberseguridad.
Osoitz también destaca el enlace de otra noticia. Es de hace varias semanas y dice que la ONU no utiliza WhatsApp.
A la hora de tomar esta decisión, ha tenido peso el incidente entre Bezos (Amazon) y MBS (príncipe heredero de Arabia Saudí). Es la lucha entre dos hombres poderosos y quizás no os interese, pero si lo que cuentan es verdad, tiene mucho interés.
Para lavar la imagen de Mohammed bin Salmán (su papel en la Guerra de Yemen, por ejemplo) le organizaron una visita a comienzos de 2018 por los centros de poder de Estados Unidos. Fue ahí donde se conocieron Jeff Bezos y MBS.
Bezos es el director ejecutivo de Amazon y propietario del periódico The Washington Post. El hombre más rico del mundo, según Forbes.
Uno de los principales enemigos del príncipe era el periodista saudí Yamal Jashogyi. ¿Por qué era peligroso a los ojos de MBS? Por tres razones: era disidente, debía de conocer bastante bien la corte real saudí (había trabajado en ella) y escribía en el Washington Post. Dicen que MBS tenía tomada la decisión de quitárselo del medio.
Tras conocerse, MBS y Bezos se intercambieron los números de teléfono y en mayo de 2018 el príncipe le envió un mensaje por WhatsApp al todopoderoso Bezos. Cuando hizo click en el mensaje, los saudíes se hicieron con el control del teléfono.
Al poco tiempo de este hecho, también hackearon el teléfono de un amigo de Jashogyi llamado Omar Abdulaziz, según The Guardian. Las siguientes semanas interceptaron muchas conversaciones de los dos amigos.
El 2 de octubre de 2018 Jashogyi entró en el consulado de Estambul para renovar unos papeles y fue asesinado por hombres cercanos al príncipe.
Sigamos ahora con Bezos. El 10 de enero de 2019, el tabloide The National Enriquer publicó una noticia sobre un rollito que tenía con una periodista. Parece ser que, además de todo el mundo, fue entonces cuando se enteró su mujer.
Según The New York Times, en septiembre de 2017 hubo una reunión en Arabia Saudí entre el príncipe MBS y David Pecker, cabecilla de la corporación mediática AMI, propietario del National Enquirer. Pecker es cercano a Trump (aunque ya sabemos lo cambiante que es el presidente norteamericano y es difícil saber cuando alguien deja de ser parte de su círculo).
Dicen que fue la gente de MBS quien filtró al tabloide la relación de Bezos con la periodista Lauren Sánchez. Gracias al hackeo del teléfono, claro.
Bueno.
Esta semana también he leído la columna mensual de David Fernàndez en La Directa. Habla del recién anulado Mobile World Congress de Barcelona. En la cabecera del texto hay una frase de Marta Peirano: «El preu de qualsevol cosa és la quantitat de vida que ofereixes a canvi».
Y mira por donde que esta semana he acabado un libro de Marta Peirano que se titula «El enemigo conoce el sistema». Dentro de la gira de presentación del mismo, fue entrevistada por El Salto. El titular resume muy bien bastantes cosas de nuestro tiempo: «Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema».
Conviene recordar que WhatsApp (e Instagram) son de Facebook.
Acabo con una canción. René (Calle 13) ha compuesto una canción sobre su depresión. La puso en la red este viernes y tiene ya más de 22 millones de visualizaciones.
Galdetu Bezos jaunari ea WhatsApp fidagarria ote den, apunte hau euskaraz.
P.S.: el 28 de febrero de 2013 falleció mi viejo. Unas horas después, el 1 de marzo, murió Fleya de Ugalde. Les dedicó el apunte a ambos.
Comentarios
Resultan muy interesantes las obras que reflexionan sobre aspectos globales de las sociedades, algo necesario para conocerlas, algo que para cualquier historiador e historiadora le sirve como fuente para conocer y entender el proceso histórico y llevar a cabo su reconstrucción lo más objetivamente posible.
Gracias, Iturri, por anunciar otra de tus lecturas.
Escrito por: José.2020/03/01 18:07:6.291736 GMT+1
Hola, José. Gracias por los comentarios. Un abrazo.
Escrito por: iturri.2020/03/02 11:21:0.581966 GMT+1