12 de marzo, viernes.
Hoy se cumple un año de la última cerveza (zurito, si no recuerdo mal) en un bar antes del encierro pandémico.
13:45. Vacunódromo de Irun. Mi madre tiene cita para tomar la primera dosis en un local de la asociación de vecinos y vecinas del barrio.
Vamos andando desde casa. Diez minutos. Me pone al día de las novedades de las casas por las que pasamos: aquí esto, ahí eso, allí aquello... Conoce a mucha gente.
Llegamos al lugar. Un sitio húmedo y encima corre un aire frío que mata virus y lo que pille.
Antes de entrar, nos dan cita para dentro de tres semanas. Mi madre entra al local y yo espero en el otro lado.
Un cuarto de hora. Como ella, varias personas más vacunadas esperan ese tiempo en las sillas preparadas al efecto.
Pasado ese tiempo, y sin ningún síntoma raro, cada persona vuelve por donde vino.
13 de marzo, sábado.
Me voy a ver a Rüdiger al Doka. La sala tiene ahora un aforo para 60 personas sentadas. No está abierto el bar.
El batería Felix Buff viene a presentar su primer trabajo en solitario. Es un disco que ha grabado en un estudio casero con la ayuda de su hermano Johannes. Ha grabado todos los instrumentos y ahora lo presenta con una acústica acompañado de Joseba Irazoki. El concierto es breve. Canciones de ritmo lento, melodías, voces, poco ruido... Todo muy minimalista bajo el lema alegría y pandemia, la ironía que no falte.
En la última canción suben dos chicas (cuyos nombres no retuve) para hacer las voces. Se pueden escuchar los últimos 30 segundos aquí.
Rüdiger-en bukaera. 50 minutu @DokaAntzokia-n. Abesti lasaiak, melodiak, ahotsak, gitarrak. Aldamenean @JIrazoki. Azken kantan bi ahots gehiago (barka, baina ez naiz izenekin geratu). Felixek berak egin du gaurko traola: #alegríaypandemia pic.twitter.com/quc7V5zidm
— Mikel Iturria (ð·) (@iturri) March 13, 2021
Felix dice que, si todo va bien, pronto podrá presentar el disco acompañado de su banda.
Cruzo un par de palabras con ellos al final. Irazoki dice que está grabando con su banda (Joseba Irazoki eta lagunak). Puede que salga algún tema antes de verano, pero el disco saldrá seguramente en otoño.
Tal y como he dicho, el bar está cerrado. Saludo a varias personas que hace tiempo que no he visto: Ion Martinez Txiki, Jon Iraundegi... Han abierto la sala únicamente para el concierto, gracias a una pequeña ayuda municipal (circuito Dkluba). Vendría bien parte del dinero que estamos gastando (¿en balde?) en el TAV para un circuito en condiciones.
Pedir es libre.
14 de marzo, domingo.
Me he despertado algo más tarde de las 7 de la mañana. He encendido la radio que tengo a mano y me he puesto a escuchar La hora extra. Marta García Miranda entrevista a una dramaturga que no conozco. Se llama Angélica Liddell.
Aquí tenéis la entrevista a Angélica Liddell en #LaHoraExtra, una conversación emocionante sobre escritura, orfandad, el trabajo como consagración, su visión del feminismo y sus nuevos proyectos, uno de ellos con otro grande, Rodrigo García.https://t.co/OtsORsm8w3 vía @La_SER
— marta garcía miranda (@guapapasea) March 14, 2021
A lo largo de la entrevista dicen que ha pasado casi cinco años sin hacer declaraciones y que esta es su primera entrevista tête à tête (ha hecho otra para El País, pero esta ha sido con cuestionario previo respondido por escrito).
Decidió hace tiempo ir a Francia, pero no queda claro por qué. La entrevistadora le dice que ya llenaba teatros aquí. Angélica responde que allí se siente más respetada.
Sus padres murieron hace un par de años y el duelo ha debido resultarle muy duro. Hija única de padre militar, las relaciones no debieron de ser muy buenas. A pesar de todo, su muerte la golpeó.
Es transgresora en muchos planteamientos: creyente a su manera, no le gusta nada el movimiento Mee To, tiene muchos reparos con la gente del mundo del teatro...
Podéis escucharla en el enlace superior o leeros la entrevista de El País.
O si no pasad directamente a escuchar a Rüdiger y su Medication.
Eskatzea libre baita, apunte hau euskaraz.
Comentarios
No la conocía. Sí tuve el placer de escucharla en directo en el programa la Hora Extra de la Cadena Ser.
Me gustó su cuestionamiento de cierta tradición cultural o, no sé, si sociológica: el puritanismo en la sociedad. Para ello ha representado la obra La letra escarlata, escrita por Nathaniel Hawthorne. En esta el autor también hace una crñitica de ese puritanismo. No la he leído, así que no sé si trata un asunto global de nuestras sociedades del Primer Mundo.
Su fe en Dios es muy particular, por lo que de su respuesta se intuía nada de credo en la institución católica que lo representa, algo importante; aunque muchos no compartamos creencia alguna en seres superiores al ser humano y a la propia Naturaleza y mucho menos en quienes dicen que lo ven y lo sienten.
Al parecer, su trabajo en Francia tiene más apoyo que en España, y ello, en cierta medida, lo mostró diciendo que allí respaldan proyectos culturales a largo plazo: unos 5 años de duración de los mismos. Y eso no ocurre aquí, donde todo es más ligero, más al día y no se alarga en el tiempo. Los gestores políticos estatales cambian las leyes (como la de Educación) cada vez que hay un "cambio" de manos o de caras en el poder, siendo muestra de esa visión de la sociedad y de la vida de una manera esporádica y al mismo tiempo frágil.
Esta mujer creadora de Cultura me ha parecido interesante. También hay habichuelas buenas en el potaje teatral y en la Cultura, al igual que el testimonio de Juan Marsé en sus Notas para unas memorias que nunca escribiré.
¡Un abrazo, Iturri!
Escrito por: José.2021/03/16 22:41:12.226448 GMT+1
Por cierto Iturri, hay un libro que fue publicado el pasado año 2020 que quizá sea una herramienta aceptable para conocer y comprender el andamiaje organizado por las élites económicas-financieras de este país; prestando, quizá, atención al desmadejo del pensamiento y el comportamiento de dicha clase social y de sus plebeyos seguidores.
El libro negro del BBVA
Escrito por: .2021/03/18 19:21:17.701693 GMT+1
El libro es el siguiente:
El libro negro del BBVA. De la oligarquía vizcaina al caso Villarejo: la crónica negra del BBVA.
Oriol Malló
Editorial Txalaparta
2020
700 páginas
Escrito por: José.2021/03/18 19:24:43.298791 GMT+1
Aupa, José.
Muchas gracias por tus comentarios.
No conocía el libro sobre el BBVA.
Un abrazo.
Escrito por: iturri.2021/03/20 18:20:33.504337 GMT+1