Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/11/06

Pablo Líquido

Debería escribir quizás sobre la violencia que alumbra las noches de algunas ciudades francesas. O sobre lo que dice Ana Malagón de los jóvenes mileuristas. Pero no tengo ganas. Prefiero escribir sobre algo más agradable: el diario Berria publicaba ayer en su cuadernillo Tartea una entrevista. El titular: "No quiero ser famoso". Entrevistador: el periodista Asier Azpilikueta. Entrevistado: el músico navarro Pablo Líquido. Leí toda la entrevista encima de la bici estática del polideportivo mientras intentaba expulsar los líquidos (y los sólidos) sobrantes de estos últimos días.

Pablo Gortari Arrizabalaga son el nombre y los apellidos que figuran en su inscripción del Registro Civil. Nacido en Pamplona en 1972. Pablo Líquido es su nombre artístico. Me quedé de piedra cuando leí que entre 1999 y octubre de 2005 había dado 502 conciertos. La media es tremenda: más de 2 conciertos por semana.

"Sí, es una burrada. Dos conciertos y medio por semana. Eso no lo hace nadie. Lo hago por necesidad. He hecho montajes más grandes en el Teatro Gayarre o en la Sala Artsaia, y he perdido mucho dinero. Es por eso que he tenido que trabajar más de lo que hubiese querido para tapar esos agujeros".

Pablo es fan de Queen y Freddy Mercury. Así, el próximo 1 de diciembre estrenará en Cizur Mayor (Navarra) un espectáculo titulado Mi historia de Queen.

"Tocaré y cantaré temas de Queen, en orden cronológico. Entre canción y canción, hablaré sobre sus historias y reflexionaré sobre la fama, el dinero, la música y el glamour".

Aunque tiene la intención de que este espectáculo se represente en teatros y auditorios, su hábitat natural son los bares, pero "los bares están abiertos a todo el mundo y entra todo tipo de gente. Y con algunos me llevo peor que con otros. (...) De mis 502 conciertos, 460 han sido una dura pelea".

Lo del ruido en los conciertos, es un tema que me atrae: "Los que no están interesados no dan normalmente muchos problemas. Sí los dan los que quieren ser protagonistas. Y si en un bar no te arreglas con el borracho de turno, te puede hundir el concierto".

Dicen que se le nota su paso por la Escuela de Teatro de Navarra, entre otras cosas porque "habla entre canción y canción de lo divino y de lo humano, sin límite alguno".

"Las casas de discos pasan de los músicos pequeños; quieren productos de fácil consumo (...) Creé mi discográfica y publico mis discos en ella".

No conocía al hombre Líquido. Salseando en su web, he visto que ha actuado en repetidas ocasiones en el recién chapado Bukowski donostiarra. Y también ha actuado en alguna otra localidad guipuzcoana como Tolosa.

La entrevista me ha parecido interesante y trataré de verlo en directo. Si lo consigo, lo contaré aquí.

Escrito por: iturri.2005/11/06
Etiquetas: música queen ruido bares | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

te felicito por tu trabajo, quisiera saber si puedes proporcionarme si las tuvieras claro, las traducciones al español de las canciones que cantó freddy mercury con monserrat caballe en el concierto de barcelona, o si tienes las letras originales (en especial la japonaise) gracias por tu atención espero tu respuesta

Escrito por: giss.2006/06/23 15:36:37.078000 GMT+2

mi dirección kgstei@gmail.com

Escrito por: giss.2006/06/23 15:37:25.348000 GMT+2

Espero que a fecha de hoy lo hayas podido disfrutar en directo, es un artistazo. Si la decima parte de los musicos de renombre fuesen como el habria treinta veces mas artistas de verdad que ahora. Sus conciertos son divertidos, te hace sentir la musica.Recuerdo que las 4 veces que le he visto le habien contratado por una hora y media y terminaba tocando cuatro horas y el publico pidiendo mas.

Escrito por: Diego.2009/09/18 04:37:43.546000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)