Dear, JOR.
Hoy habrías cumplido 64 años, majo. Y te habría llamado para felicitarte. Seguramente estarías refunfuñando, en el fondo feliz, porque te había llamado todios.
Ayer se cumplieron diecisiete años del asesinato de Gregorio Ordóñez, el concejal popular del Ayuntamiento de San Sebastián. Como ayer, era lunes. Como ayer, la gente se estaba quitando de encima la caraja de la fiesta de la ciudad. Hoy, no como entonces, podemos decir que ETA ya no se dedica a estos menesteres.
Sucedió en el Restaurante La Cepa. El mismo sitio donde comimos por última vez tu hermano Josemari, tú y yo. Luego nos fuimos a la Cafetería de la Artesana y tu hermano nos hizo esta foto.
Y es que me acuerdo de Ordóñez cada vez que paso por La Cepa y viceversa. Como me acuerdo también de aquella cena de 2005 o 2006. ¿No habías coincidido con Ordóñez en alguna tertulia de las que organizaba Egin Irratia?
¡64 años, tío! No sé si han llegado a tu Jamaica noticias de lo mal que va Público. Veremos en qué queda todo, pero pintan bastos para el periódico.
En un debate sobre el futuro del diario que organizó La Tuerka se pudieron escuchar propuestas interesantes. Previamente, charlaron sobre la manifestación del 7 de enero a favor de los presos vascos en Bilbao. Me quedé con una frase de Juan Carlos Monedero. Venía a decir que no se le puede dejar sólo a la derecha la cuestión de las víctimas del terrorismo.
No conocí a Ordóñez. Estoy muy lejos de su partido, pero nunca me podré quitar de la cabeza que era un representante político democráticamente elegido.
Su asesinato, y el de tantas otras personas, sirvió para engrasar la espiral del odio en nuestro pueblo. Y la pregunta retórica que me hago es ¿para qué?
Por ese lado, al menos, el panorama se ha aclarado. Pero me da que, nuevamente, vienen tiempos en los que nos quieren con la camiseta puesta y no es lo que más me gusta. Mucho menos cuando me la imponen.
¡Ah! Fraga ha muerto. Tampoco me puedo olvidar del 3 de marzo de 1976. Ésa y otras tantas injusticias. El retrato oficial post-mortem es de aúpa: un gran hombre de Estado y, casi, la persona que trajo la democracia a España. Si tuvieran un poco de vergüenza...
Un abrazo muy fuerte, Javiertxo.
Que sepas que se te echa mucho de menos.
P. S.: hoy cumplirías 64 años; Ordóñez, 54 en julio.
Ordóñez (54) eta Ortiz (64), apunte hau euskaraz
Comentar