Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/10 11:00:00 GMT+2

Nuevos esclavos

Siguiendo el atinado consejo del señor Picapiedra, el sábado por la noche me vi los cinco vídeos de un especial que emitió en su día Cuatro. Se refería a las condiciones de trabajo de muchos sin papeles, la nueva esclavitud.

En el programa aparece cómo funciona ese mercado en el ramo de la construcción en los alrededores de Madrid. Como en los tiempos de los caciques, los inmigrantes se concentran en determinados sitios a los que acuden los denominados pistoleros a ofrecerles trabajo. A veces cobran, otras veces no; vete luego a pedir cuentas.

De todas maneras, el caso que más me ha llamado la atención es el de una madre ecuatoriana, Zulema Silva.

Su historia aparece a partir del minuto 3:45 (el vídeo no sobrepasa los diez minutos). En junio de 2003, su hijo de 20 años, un sin papeles llamado Juan Carlos Vallejo Silva, comenzó a trabajar en un secadero de embutidos de Baños de Río Tobía. Dos meses más tarde, en agosto de 2003, murió en accidente de trabajo.

Los dueños del negocio son el padre y dos hijos de la familia Amutio. Cuando uno de ellos se topó con el cadáver de Juan Carlos, intentó quitarle las ropas de trabajo y dijo a la policía que no lo conocía, sugiriendo que pudiera tratarse de un ladrón. Los tribunales los condenaron a tres años de cárcel y a indemnizar a la familia del fallecido con 135.000 euros.

Las cosas no quedaron ahí. Los vecinos firmaron (dicen que masivamente) una petición de indulto. Así lo hicieron el alcalde socialista, el párroco y hasta el presidente de La Rioja. Pero el gobierno no concedió el indulto.

Por su parte, Zulema recorre pueblos y ciudades intentando reunir firmas contra el indulto. Las imágenes están tomadas en la localidad navarra de Mendavia.

¿Qué dicen los vecinos de Baños de Río Tobía con esa petición de indulto? Le ha tocado a ellos, pero nos podía haber tocado a nosotros, los condenados son de los nuestros; el otro, en cambio, era un pobre desgraciado al que le dieron comida y trabajo. ¿Qué más quiere su familia?

No tiene mucho que ver con esto, pero ayer el Poli Ejido ganó a la Real en Donostia (ya hasta el Poli juega mejor que nosotros al fútbol). Mientras veía el partido, me acordé de los incidentes vividos en su día en El Ejido. ¿Somos acaso mejores que los habitantes de esa localidad almeriense? Me da que no.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/09/10 11:00:00 GMT+2
Etiquetas: inmigrantes baños_de_río_tobía picapiedra ejido nuevos_esclavos | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Lo del Poli Ejido tiene traca... su nombre sonó mucho el año pasado: "el año que viene, Poli Ejido y Vecindario". Eran los nombres arquetípicos de lo que cabía encontrar en Segunda... Vecindario bajó (creo) pero Poli ahí sigue. Y ya se ve.

Por casualidades del curro, hemos hecho una cosa para un club de fútbol, el Betis y, vista la de mensajes que se reciben, una cosa no me cabe duda: el nível de apoyo incondicional que recibe ese equipo no tiene nada que ver con el de ningún club vasco. Si de masa social se trata, el fútbol vasco está acabado en comparación con el fútbol andaluz.

Escrito por: Luistxo.2007/09/10 12:27:31.689000 GMT+2
http://www.mapamovil.net

Tenemos una tasa de acogida de inmigrantes mucho menor que en el sur. Por lo demas, y por lo que oigo en la calle, las actitudes son muy similares. Hoy he escuchado en un informativo en televisión que los hijos de inmigrantes escolarizados en Euskadi alcanzan una cuota que no llegaba al 5%, mientras en el resto del estado supera el 9%. Si damos por buenos también esos números en lo referente a adultos y los igualamos al alza,  creo que más de uno/a empieza a confeccionarse un caperuzo en pico con las tres k bordadas. Pensar que tenemos mayor educación o tolerancia que en el sur no es más que ponernos una venda. Ojalá me equivoque, porque la inmigración no ha hecho más que empezar a llegar.

Escrito por: josemanuel.2007/09/10 21:06:10.313000 GMT+2
http://picapiedra.nireblog.com/

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)