Tengo entre manos dos temas que no me hacen mucha gracia: uno es la incineradora y el otro, el alarde. He decidido unir ambos en este apunte.
24 de junio. Noche de San Juan. Me despierto a las 2:00 de la mañana y se enciende en mi interior teletecho. No me puedo dormir. Me levanto de la cama y enciendo la tele convencional. Me tropiezo con Kalaka y con una discusión sobre el alarde de Irun. Entre los contertulios está el filósofo Markos Zapiain.
Llevamos 10 años en el pueblo sin conseguir darle la vuelta a esta cuestión. Las cosas se han tranquilizado mucho, pero la situación soñada está lejos todavía. Si the organization ha necesitado 40 años para ponerse en situación de decir adiós, yo conoceré un alarde único cuando esté en edad de jubilarme.
Fue en el alarde de 1996 cuando lo intentaron por vez primera varias mujeres y recuerdo perfectamente aquel alarde, entre otras cosas porque una amiga mía fue elegida cantinera. A la mañana, como casi siempre, me fui a trabajar y me acerqué a Irun para comer. Desgraciadamente, aquel año vi de cerca al general del alarde y a su cuadrilla y la visión no fue muy agradable (aunque tampoco me llevara ninguna sorpresa; era lo esperable).
A partir de entonces, he visto el alarde mixto casi todos los años, aunque sólo sea por la tarde. Y es que soy un irunés raro, de los pocos que no ha salido aún en ningún alarde, de los pocos que ese día trabaja. Y creo que seguiré así.
Sé que esta fiesta puede ser una nimiedad para mucha gente foránea, pero tiene una gran carga simbólica y me emociona contemplar cómo desfilan juntos hombres y mujeres el día de San Marcial.
Imagino que la cuestión del tratamiento de los residuos generará mayor atención. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia decidió el pasado 22 de junio que la incineración es el camino. Nadie quiere ser el padre o la madre de la incineradora, y menos a las puertas de las elecciones municipales de 2007. ¿Puede esta cuestión ser clave a la hora de elegir al futuro alcalde de la ciudad? No lo creo. Y es que aquí, como en Ilunbe, PNV, EA, PSE-EE y PP van juntitos (agarrándose del pescuezo y de salva sea la parte, mejor dicho).
Han decidido que la incineradora se haga en Landarbaso. Y la idea no les ha
gustado ni a Jesus Altuna ni a otros
miembros de Aranzadi.
Landarbaso - errauste plantarik ez! map - Tagzania
Deberían
hacerla en un sitio que se contemplara desde la playa de la Concha.
El hecho de llevarla fuera de nuestra vista esconderá el
problema. Nadie quiere la incineradora, pero son pocos los que están dispuestos
a cambiar de forma de vida.
¿Cuánto tiempo nos hará falta para darnos cuenta de que así no? Para quitarnos
del medio a Franco necesitamos casi 40 años. Y el caudillo murió en la cama.
Actualización 10 de julio: vídeo La incineración y la salud.
Comentarios
Escrito por: Plataforma NO TAN A PROP.2006/07/10 18:51:22.071000 GMT+2
http://notancerca.blogspot.com
Escrito por: Irutxulo.2006/07/11 09:36:25.562000 GMT+2
http://donostia.gugara.com/irutxulo
Escrito por: alajaina!.2006/07/11 10:39:16.978000 GMT+2