A finales de octubre, tres ponentes hablaron sobre Inmigraciones y nuevos muros en el Museo San Telmo. Junto a los periodistas Simon Kuper e Iñaki Gabilondo, estuvo la comisionada de Migraciones del Ayuntamiento de Barcelona, la antrópologa Dolores López.
Hoy quería traer aquí algo que dijo López sobre los autores de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils. Al principio, lo que se difundió fue que aquellos jóvenes estaban integrados, que no estaban marginados, pero ella dijo que eso no era así, porque esos jóvenes sí que estaban marginados socialmente.
Añadió que los criterios utilizados hasta ahora para medir la integración no nos valen. En su opinión, la cuestión debía tratarse desde el punto de vista de la identidad. Así, apuntó que hay estudios que señalan que jóvenes como aquellos tienen 16 opciones menos de encontrar trabajo que alguien con "apellidos locales" o "aspecto local" (lo de local es mío, pero no sé cómo decirlo). Que también sucede lo mismo cuando ligan con chicos y chicas de su edad, por los obstáculos que ponen las familias.
Otra cosa bastante irritante son las preguntas que tiene que responder los hijos y nietos de inmigrantes: -"¿De dónde eres?". -"De aquí". -"Vale, ¿pero tu padre?" -"Sí, el también es de aquí". -"De acuerdo, pero, ¿tus abuelos?"
Es algo parecido a lo que sucede con los vasco-hablantes que no lo son de cuna, sino que lo han aprendido en su juventud o edad adulta. Son "berris" (nuevos) para siempre. Cuando tú apruebas el permiso de conducir vehículos a motor, la L de novato tiene fecha de caducidad. ¿Cuándo ocurre eso con los arriba mencionados?
Es algo que tenía en la cabeza y que se despertó al recibir un mensaje de una persona conocida esta semana. Le ha llegado el momento de renovar la RGI (Renta de Garantía de Ingresos). Lleva aquí unos quince años. Entre los papeles de su país de origen, tiene que aportar un certificado de que no posee inmuebles en propiedad. Según parece, los papeles que le han hecho llegar no certifican eso y ahora tiene que estar un mes más sin cobrar la ayuda. Estaba desesperado.
Esos muros que no queremos ver.
Ikusi nahi ez ditugun horma horiek, apunte hau euskaraz.
Comentar