Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/12/31 09:00:00 GMT+1

Mugalaris somos y en el camino nos encontraremos

Ha tocado que el último concierto del año sea el que Ruper Ordorika ofreció el jueves 29 de diciembre en el Victoria Eugenia. Acompañado de su (hace ya unos meses renovado grupo de) Mugalaris, el oñatiarra llenó el teatro para ofrecer un recital centrado en su trabajo más reciente,Hodeien azpian, usando como muleta temas ya clásicos del rupertorio. Fueron casi dos horas de música que para algunos fueron algo frías, pero me da que eso hay que achacárselo a la solemnidad del Victoria Eugenia y a la actitud del público.

Ruper, banda incluida, estuvo en su línea habitual y, aprovechando lo evocadora que me resulta su música, me acordé del amigo del otro lado (digital) de Ander Izagirre.

Cuenta Ander en su blog que una vez le escribió un mail a un amigo, pero como no sabía cuando lo iba a leer, lo imprimió y se lo mandó por correo ordinario. Mejor que leáis el resto en Mi amigo del otro lado.

En la segunda mitad de la década de los 90, yo tenía ordenador en casa, pero no conexión a Internet. Varios amigos y amigas se fueron por aquel entonces a pasar una temporada por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra... Escribía mis cartas en Word Perfect, las imprimía y se las enviaba por correo tradicional. No es lo mismo, pero parecido.

Siguiendo con la muga, con la frontera, me he leído estos días el libro de Rosa Arburua titulado Gau lana, publicado este otoño por Alberdania. Trata del contrabando y del estraperlo (gau lana quiere decir trabajo nocturno en euskera) a ambos lados del Bidasoa, pero sobre todo en el que cae en los dominios del suegro de Urdangarin. Hay buenas historias en el libro, pero debería haberlas pulido más, porque están en bruto.

Una de esas historias cuenta cómo pasaban en los 60 a los emigrantes portugueses que iban a trabajar a Francia. Arburua habla de cómo estaba organizada la red y de cómo se cobraba por el trabajo realizado. Se partía una fotografía del emigrante en dos. Un trozo se quedaba en el pueblo natal y el otro lo llevaba el propio emigrante consigo. Al llegar a su destino, entregaba el resto de la foto a la persona que le había acompañado y poco a poco, siguiendo la cadena de mugas, la foto bajaba a Portugal. La persona que tenía el primer trozo pagaba el viaje al recibir el segundo.

He empezado con Ruper y terminaré con él. Muchos vasc*s fueron a comienzos del pasado siglo XX a tierras del Sur de América. Os dejo con Ordorika cantando, y explicando, Zaindu maite duzun hori en el 2009 en Buenos Aires.

Gora mugalariak!, apunte hau euskaraz.


Escrito por: iturri.2011/12/31 09:00:00 GMT+1
Etiquetas: música ander_izagirre mugalaris donostia ruper_ordorika bidasoa rosa_arburua | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Hablando de Donostia: http://www.adslzone.net/postp2088954.html

Escrito por: Ekilore.2012/01/05 19:28:34.335000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)