El lunes por la tarde nos fuimos al cine (hacía semanas que no iba). Decidimos ver el documental Viva Zapatero de la italiana Sabina Guzzanti.
De todos es bien sabido que el primer ministro Berlusconi controla todas las televisiones de su país. Eran suyas las privadas y se hizo con el control de las públicas. Guzzanti y sus colaboradores decidieron denunciar la atmósfera asfixiante a través de un programa de humor semanal en la cadena pública RAI3. Después de algunos dimes y diretes, los televidentes pudieron ver el primer programa… pero no el segundo.
A través de este documental, Sabina repasa lo sucedido y quita la careta a varios personajes de la política italiana. Y no sólo se queja de los partidos gubernamentales. ¡Qué va! El resto de las fuerzas políticas tampoco salen mejor paradas: se pregunta cómo es posible que cuando la izquierda gobernaba no hizo nada para aprobar una ley que impidiera la concentración de medios de comunicación a sabiendas de la existencia de un señor como Berlusconi.
Es conocida la frase de que Italia es el laboratorio de Europa y que lo que allí se prueba con éxito, rápidamente se extiende por el resto del continente. España no es un reino que pueda ir alardeando de libertad de prensa por ahí. Aquí también se han cerrado periódicos y alguna que otra emisora de radio recientemente.
Aunque el título sugiera lo contrario, Zapatero no sale en la película. Apenas hay alguna referencia a él, pero el título obedece a un juego de palabras entre Zapata y Zapatero, aprovechando que la victoria del 14-M, y la retirada de tropas de Irak, coincidieron con la elaboración del documental.
He recogido algunos textos de la web y los pongo por ahí abajo para que os hagáis una idea de la peli. Creo que merece la pena verla.
Día 13 de noviembre de 2003
Rueda de prensa sobre la serie satírica RaiOT.
Paolo Ruffini, director de la RAI3, alaba el trabajo de los guionistas, es decir, de Sabina Guzzanti, Curzio Maltese, Emanuela Imparato y Paolo Santolini. La serie se compone de programas monotemáticos de una hora de duración que comprenden un monólogo de 20 minutos de Sabina Guzzanti, en el que no lleva maquillaje especial ni caretas, y varios sketches con Francesco Paolantoni, Roberto Herlitzka, Rosalia Porcaro, David Riondino, Stefano Vigilante, Corinna Di Castro y Sabrina Impacciatore.
Día 16 de noviembre de 2003
17:00 horas
Paolo Ruffini llama por teléfono a Sabina Guzzanti y le informa de que ha decidido cancelar la serie.
19:00 horas
Después de la rueda de prensa celebrada en el teatro Ambra Jovinelli, el director Paolo Ruffini cambia de parecer.
23:30 horas
Se emite el primer episodio de "RaiOT", dedicado a la libertad de expresión. Neri Marcorè interpreta al ministro de las Comunicaciones Maurizio Gasparri; Sabina Guzzanti interpreta a Barbara Palombelli, a Silvio Berlusconi, a Bruno Vespa, a Massimo D’Alema y a Lucia Annunziata (en esa época, presidenta de la RAI). El programa tiene un éxito extraordinario. Lo ven 1.834.000 telespectadores, lo que equivale al 18,37% del share y alcanza el 25% (más de dos millones de telespectadores) en su momento cumbre, convirtiendo a la RAI3 en el canal más visto durante más de media hora después de medianoche. ¡Un auténtico récord!
En los días siguientes
Mediaset demanda a "RaiOT", reclamando 20 millones de euros por daños y perjuicios. La acción legal está dirigida contra la RAI, Studio Uno (la productora de la serie), Sabina Guzzanti, los otros guionistas y Paolo Ruffini.
La RAI decide cancelar el programa.
El juez desestima la demanda presentada por Mediaset por carecer de fundamentos. La serie no es difamatoria porque "RaiOT" es un programa satírico y, por lo tanto, puede servirse de paradojas; porque los hechos contados en el programa son básicamente auténticos.
Ante la imposibilidad de que se emita el programa, se proyecta a modo de protesta en el Auditorio de Roma. La entrada es gratis y podrá verlo cualquiera que entre mientras el Auditorio no esté lleno. Paolo Rossi, Serena Dandini, Fiorella Mannoia, Dario Fo, Daniele Luttazzi acompañan a Sabina Guzzanti en el escenario.
El programa se proyecta en diversos cines italianos y en el canal Sky vía satélite. Algunas webs italianas lo emiten en varias ciudades italianas. Los organizadores se dan cuenta de que deberán instalar una pantalla gigante en el exterior del Auditorio, que con 2.700 butacas ya está lleno. Fuera hay 15.000 personas esperando verlo.
Los restantes episodios de "RaiOT" nunca han sido emitidos.
Comentar